Después de disputar la Copa América 2021 con la selección Colombia, Yerry Mina regresó al país y aprovechó su estadía para dar a conocer las instalaciones de su nueva sede deportiva, que forma parte del proyecto de su propia fundación.
“Yerry Mina además de entregarlo todo en la cancha, busca defender también los sueños, las ilusiones y el futuro de los niños y niñas de su natal Guachené, esa tierra que en 2006 pasó de ser una vereda de Caloto, Cauca, a convertirse no solo en municipio, sino en símbolo universal de tenacidad, esperanza y paz”, indicó en un comunicado el futbolista del Everton de Inglaterra.
Antes de viajar a Europa, el defensa de 26 años hizo “entrega de las obras que conforman la ampliación de la sede de la fundación que lleva su nombre y que desde 2016 impacta positivamente a la comunidad a través de un modelo formativo, deportivo y cultural”.
“La mayor satisfacción de este proceso ha sido poder construir las bases de un nuevo futuro para los niños de Guachené. Las instalaciones de la fundación no solo representan la oportunidad que ellos tienen de contar con espacios deportivos y de aprendizaje, sino de formarse en esos valores espirituales, familiares y profesionales que los llevarán a cumplir sus sueños”, aseguró Yerry Mina.
Además de ser uno de los mejores jugadores colombianos en el exterior, Mina deja a un lado su faceta como futbolista para beneficiar “a 250 niños entre los 7 y 17 años, de las zonas rural y urbana de Guachené” y generar “13 empleos directos”.
La fundación de Yerry Mina, que es sin ánimo de lucro, le ofrece a los niños y jóvenes formación en varias disciplinas como “danza folclórica, academia de música acústica, sistemas, baile moderno, pedagogía, banda marcial y 4 categorías de fútbol entre infantil, femenino y masculino”.
Y así como sueña con obtener títulos en el campo de juego, Yerry Mina espera seguir ayudando a varias generaciones. “Nuestro sueño es poder beneficiar, a largo plazo, a 1.400 niños y niñas no solo de Guachené, sino de otras regiones del país”.
En la presentación de la sede deportiva a los medios de comunicación, el excentral del Barcelona dijo que las puertas de su fundación están abiertas para todos en Colombia. “Esto es un esfuerzo individual junto a las empresas que nos están apoyando, es un proceso duro, difícil, pero es algo que nos nació, de dejarle algo no solo a los niños de la Fundación, sino a todos en Guachené y de Colombia y de todo el mundo, que el que venga pueda disfrutar de esta hermosa sede”.
Sobre su futuro, la prensa inglesa ha informado en las últimas semanas que se podría presentar su salida del Everton para bajar costos. Por ahora no hay claridad, pues Rafael Benítez aún no ha tenido la oportunidad de entrenar al defensor y está a la espera de que se reintegre a las prácticas para evaluar su situación.
El jueves de la semana pasada, el nuevo técnico del equipo de Liverpool habló por primera vez sobre Yerry Mina y destacó sus cualidades. “He visto algunos partidos, lo ha hecho bien, ha sido una pena al final, pero bueno creo que el equipo ha hecho un buen campeonato, han sido competitivos. En concreto, él, pues es un jugador que ha asumido responsabilidad, que ha tratado de manejar el balón, sacarlo jugado y luego siempre es peligroso en situaciones a balón parado, por lo tanto creo que para él ha sido también una buena experiencia”, expresó el estratega español en rueda de prensa.