Con el paso del tiempo, la Fórmula 1 es una de las competiciones automovilísticas y deportivas que más modificaciones ha hecho en los monoplazas y en la indumentaria que usan sus pilotos para protegerlos cuando estos sufren algún tipo de accidente. Pero como es complicado prever todas las situaciones, el 29 de noviembre de 2020 se dieron cuenta que debían hacer un nuevo cambio.

Ese día pudo ser uno de los más difíciles para el piloto Romain Grosjean, quien en el Gran Premio de Bahréin de esta temporada tuvo que afrontar una de las pruebas más complejas de su carrera y su vida. Todo ocurrió cuando el francés, que corría para el equipo Haas, se topó con Daniil Kvyat (Alpha Tauri) y después impactó contra las protecciones metálicas durante la primera vuelta de la carrera, a la salida de la curva tres.

Aunque el chasis quedó partido en dos, Grosjean logró bajarse por sí mismo ayudado por los comisarios y equipos de emergencias. Posteriormente, fue atendido en el coche médico hasta donde pudo llegar sin el uso de la camilla. Después del impactante accidente, se conoció que el piloto francés sufrió quemaduras en las manos.

A raíz de ese hecho, la F1 decidió poner a prueba en la temporada 2021 unos guantes especiales para evitar que los corredores sufran ese tipo de lesiones en las manos. Las primeras pruebas se hicieron este año en los entrenamientos libres del Gran Premio de Turquía, donde Hamilton, Sebastian Vettel, Carlos Sainz, Daniel Ricciardo y George Russell se pusieron este nuevo complemento en la indumentaria.

“Los guantes prototipo están pensados para ofrecer una mayor protección contra la propagación del calor”, informó un representante de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). “Un aumento del tiempo que el guante puede estar expuesto al calor directo de las llamas antes de que la temperatura en la piel alcance un nivel preocupante”, agregó en su momento la organización.

Después de lo sucedido, Grosjean no renovó su contrato con la escudería estadounidense Haas y puso fin a su participación en la Fórmula 1. Y con una formidable recuperación tras pasar por el quirófano, el piloto francés anunció en febrero su regreso a la competencia para ser parte de la IndyCar Series.

“Estoy muy emocionado por esta oportunidad de correr en los Estados Unidos”, expresó a comienzos de año el piloto de 34 años.

Ahora, con unos cuantos kilómetros recorridos, Romain Grosjean mostró en redes sociales el actual estado de las heridas que le dejó ese accidente en la Fórmula 1. “Llevar a los niños a la escuela, a la sesión de gimnasio y luego obtener una nueva piel en esa mano izquierda. Día ocupado por delante”, escribió en su cuenta de Twitter antes de tener un nuevo trasplante de piel.

Con el ánimo de seguir corriendo sin importar las marcas de ‘batalla’, Grosjean informó en las últimas horas que el procedimiento salió bien y se está recuperando satisfactoriamente.

En debut en la IndyCar Series, Romain Grosjean compitió en 13 carreras de las 16 programadas durante la temporada. Aunque no obtuvo victorias, en Indianápolis tuvo la pole position y registró más vueltas lideradas, mientras que en Portland se quedó con la vuelta más rápida.