Hace un par de meses se veía lejana la Copa América de Estados Unidos, pero el correr acelerado del año 2024 ya sitúa a las selecciones y sus jugadores a menos de 50 días, apurando también la elección de los técnicos por los jugadores que estarán presentes.
Durante la semana anterior, una de las voces que habló de la convocatoria fue Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), quien confirmó que ya fue entregada la primera lista de 55 jugadores que podrían ser convocados por Néstor Lorenzo.
“Para la convocatoria no hay una fecha específica, el técnico ya tiene bloqueados a 55 jugadores que además era obligatorio con un plazo estipulado y de ahí saldrán los 23 jugadores”, declaró en una rueda de prensa citada para el lanzamiento de una nueva alianza comercial.
Entre esos seleccionados está casi sentenciado que hay nombres que sí o sí estarán en la lista final, pero hay otros que no se sabe si han sido considerados en la lista previa entregada por el argentino.
Uno de esos referentes del que se tienen todas las dudas es Juan Guillermo Cuadrado, quien en condiciones normales sería uno de los fijos, pero como en la temporada con Inter de Milán no tuvo la regularidad esperada, se vería difícil estar en la cita suramericana.
De 35 juegos que los nerazzurri han jugado en la Serie A, el lateral o extremo apenas pudo hacer presencia en ocho de ellos. En ninguno de los mencionados fue inicialista, y en el que más sumó minutos, alcanzó apenas 36.
Sus estadísticas en Italia marcaron que a lo largo de 24 partidos estuvo lesionado y solo reapareció hasta inicios del mes en curso. Se dio en el choque del pasado fin de semana ante Sassuolo, donde en 31 minutos, logró una buena calificación.
Aunque dicha vuelta en buena forma le daría algo de margen para que llegase a la Copa América, donde todo estaría sentenciado sería al interior del Inter, que, al parecer, ya habría tomado una decisión crucial para su futuro.
Debido a su falta de ritmo, poco aporte y tiempo prolongado de lesiones, sería “muy poco probable que (Cuadrado) pueda permanecer en el Inter una temporada más”, fue lo que indicó el medio FC Inter News en suelo italiano.
A raíz de esto, los rumores sobre cuál sería el nuevo destino de Cuadrado también fueron ventilados. “Cuadrado preferiría quedarse en Europa, su agente Alessandro Lucci conoce bien el fútbol turco (llevó a Edin Džeko al Fenerbahçe) y esto podría ser una solución, aunque no haya nada concreto por el momento”, dijeron como una primera opción.
Sin embargo, a sus 35 años de edad y aunque le pueda quedar fútbol para Europa, el jugador sería consciente de que culminar su periplo por el Viejo Continente sería una decisión acorde, además de que no es de ocultar que en Suramérica desde ya hace un buen tiempo llama la atención.
“Tiene un gran mercado en Suramérica, especialmente en México, Brasil y Argentina. Por tanto, no se puede descartar un regreso del ‘Panita’ al continente de origen”, sumaron a la información dando valor a las posibilidades de verle de regreso tras más de 10 años fuera de Colombia.
En suelo nacional, el único club de que hizo parte Juan fue Independiente Medellín. Tras un 2009 exitoso, llamó la atención de Udinese que lo llevó y desde allí, ha pasado por Lecce, Fiorentina, Juventus, donde tuvo sus años más gloriosos e Inter, sumado a un breve paso por el Chelsea inglés.