A partir de abril del próximo año, Japón inaugurará su primera escuela especializada en la profesionalización de los deportes electrónicos –también conocidos como eSports–, una actividad que ha cobrado gran relevancia en el continente asiático durante los últimos años al punto de que miles de gamers quieren convertirse en verdaderos profesionales.
La escuela se llamará Esports Koutou Gakuin (eSports High School en inglés) y estará ubicada en el distrito de Shibuya, en Tokio, como recoge el portal especializado en videojuegos Kotaku.
“Esports High School es la primera escuela secundaria de Japón especializada en deportes electrónicos. Ya sea que sea un jugador profesional, un transmisor, un juego en vivo, un programador, un analista de juegos o un escritor de juegos, las posibilidades son infinitas”, explica la página web de la escuela eSports Koutou Gakuin.
La escuela, en su portal web, también agregó que los estudiantes que ingresen tendrán acceso a equipos de última generación, áreas de capacitación, computadores de alta especificación, entre otros espacios.
“Muchos profesionales apoyan la escuela eSports High School, tanto las personas que apoyan a la escuela como los profesores que realmente enseñan. Conoce a los mejores líderes y disfruta de los mejores deportes electrónicos”, agregan desde el portal web.
Japón, por ejemplo, creó el año pasado un centro de eSports diseñado para ancianos mayores de 60 años, en el marco de una estrategia para mejorar la calidad de vida de este segmento poblacional a través de los videojuegos.
El lugar, en cuya creación participó la compañía especializada ISR eSports, permite que los gamers de mayor edad puedan jugar una amplia variedad de videojuegos, de acuerdo con información del medio local PR Times y Europa Press.
Estadio de deportes electrónicos
Shanghái, el centro financiero de China y una de las ciudades más pobladas del mundo, anunció a comienzos de este año que puso en marcha la construcción de un estadio de deportes electrónicos (eSports) que tendrá una inversión de 898,2 millones de dólares.
Los deportes electrónicos son competencias de videojuegos en las que jugadores profesionales participan para acceder a premios económicos. En ese sentido, la ciudad ha sumado una nueva inversión para consolidarse como la capital mundial de los deportes electrónicos mediante la construcción del estadio o centro de eventos con una superficie de 500.000 metros cuadrados.
De hecho, el año pasado Shanghái fue sede del Campeonato Mundial de League of Legends, un reconocido videojuego de estrategia y acción en versión multijugador. Entre tanto, el nuevo epicentro de entretenimiento en la ciudad china se llamará Centro Internacional de Deportes Electrónicos Creativos y Culturales de Shanghái, con una inversión de 5.800 millones de yuanes, equivalentes a 898,2 millones de dólares, según reveló CNBC.
El complejo de eSports contará con un hotel adjunto y será diseñado para que los equipos de jugadores y empresas desarrolladoras puedan “quedarse y competir”, según informó el medio estadounidense.
China y otro países asiáticos se han consolidado como líderes en la industria de los deportes electrónicos, en la que surgen nuevos jugadores profesionales y en la que millones de personas siguen las competencias de manera virtual o presencial.
Según un estudio de la firma especializada AcuityAds, el consumo de juegos en línea presentó un aumento del 75% en el marco del confinamiento generado por la pandemia del coronavirus. El estudio identificó dicha tendencia en países como España, Italia, China y Estados Unidos.
Además, cifras del portal alemán Statista indican que durante los últimos cinco años la cifra anual de espectadores de las competiciones de videojuegos a nivel mundial pasó de 188 millones (2015) a 495 millones (2020), mientras se proyecta que ese número aumente en 2023 a 646 millones.