La actualidad de James Rodríguez es muy distinta a la que vivió no hace mucho en el Al-Rayyan de Qatar, país que este domingo le dio la bienvenida al Mundial de fútbol con el partido inaugural del anfitrión ante Ecuador. Más allá de la fiesta que hay en el entorno de los amantes del balompié, sigue siendo lamentable que la Tricolor no esté en la Copa del Mundo.
Cabe recordar que la Selección Colombia no clasificó al Mundial de Qatar 2022 porque quedó sexta con 23 puntos, a tan solo uno de Perú que fue al repechaje internacional y no pudo derrotar a Australia. Ecuador, que salió victorioso en el primer partido del certamen mundialista, obtuvo el último cupo directo al sumar 26 unidades.
Es por eso que James no pudo disputar su tercer Mundial de manera consecutiva. Para volver a estar en el torneo de selecciones, el volante de 31 años deberá esperar hasta la edición de 2026 que organizarán México, Canadá y Estados Unidos.
Cabe recordar que el 10 de la Tricolor fue goleador en Brasil 2014 con seis anotaciones que le valieron para ser Bota de Oro, en ese campeonato llegaron hasta cuartos de final, mientras que en Rusia 2018 quedaron eliminados en octavos.
Después de pasar dos temporadas complejas, en el Everton y Al-Rayyan, el mediocampista de 31 años decidió regresar a Europa para esta campaña y se unió al Olympiacos de Grecia. En lo corrido de la temporada, ha disputado 608 minutos en ocho partidos de Liga, siete como titular, y ha marcado dos goles.
Además de su buen nivel deportivo, todo indica que su cuerpo está respondiendo y las lesiones parecen ser tema del pasado. Es por eso que volvió a ser tenido en cuenta para un partido de la Selección Colombia, pues entró en la lista de 21 convocados por Néstor Lorenzo para el amistoso ante Paraguay.
En el último partido del año de la Tricolor, James Rodríguez estuvo en la banca de suplentes hasta el minuto 63 cuando ingresó en lugar de Juan Fernando Quintero. En ese momento, el marcador iba 1-0 a favor de Colombia y el 10 entró para ayudar a asegurar el encuentro amistoso.
En total jugó 28 minutos, en los que tuvo 29 interacciones con el balón al efectuar 20 pases correctos de 23, para una efectividad del 87%.
El segundo gol fue obra de Radamel Falcao García, quien ingresó al minuto 75 y de inmediato mandó el esférico al fondo de la red con un cabezazo. De esta manera, la Selección Colombia ganó su tercer partido en la era de Néstor Lorenzo, quien ya había derrotado a Guatemala y a México, combinado que sí clasificó al Mundial de Qatar 2022.
James esperó hasta este domingo para hacer su primera publicación en las redes sociales postpartido, algo que es muy común entre los jugadores. En esta oportunidad el 10 dejó un mensaje positivo, pero que a algunos no les gustó mucho porque la Selección no está en la Copa del Mundo que inició este domingo 20 de noviembre e irá hasta el 18 de diciembre.
“Seguimos creciendo como grupo. Lo mejor vendrá”, escribió el jugador del Olympiacos.
Olympiacos volverá a jugar oficialmente hasta el 21 de diciembre, cuando haya terminado la Copa del Mundo y el regreso a las canchas será ante PAS Giannina en la fecha 14 de la primera división de Grecia. Antes de eso, jugarán un partido amistoso ante el Nottingham Forest de Inglaterra el 10 de diciembre.
Por su parte, Colombia disputará en enero otro amistoso ante Estados Unidos, que se ubica en el grupo B de Qatar 2022 junto a Gales, Inglaterra e Irán. Ese será el primer duelo de la Tricolor el próximo año antes de dar inicio a la Eliminatoria Conmebol hacia el Mundial de 2026, que inicia en marzo.