La Selección Colombia ya se encuentra camino a Gelsenkirchen, donde este martes enfrentará a Alemania por el último amistoso internacional antes del arranque de las Eliminatorias al Mundial de 2026, que iniciarán en el mes de septiembre.
El técnico Néstor Lorenzo trabaja con la totalidad del grupo analizando el mejor once inicial posible para enfrentar al cuatro veces campeón del mundo. La idea es mantener la misma base que venció a Irak, pero puede haber variantes en todas las líneas, incluso en el arco, donde ha acostumbrado a rotar desde que asumió su cargo en junio del año pasado.
Ante los iraquíes el titular fue Álvaro Montero, que no tuvo gran trabajo más allá de un remate lejano en el segundo tiempo que por poco se le cuela tras una mala respuesta al intentar encajonar la pelota.
Afortunadamente, el balón se estrelló en el vertical y Montero mantuvo su portería en cero, respondiendo a la confianza de Lorenzo, quien, sorpresivamente, lo puso de titular por encima de Kevin Mier, de largo proceso en selecciones, y Camilo Vargas, indiscutible figura en el fútbol mexicano con el Atlas FC.
En términos generales, fue un partido tranquilo para el arquero de Millonarios, que aprovechó la oportunidad para llevar su nuevo look al ámbito internacional. Montero lució el bigote que se dejó desde hace unas semanas y generó una ola de memes en redes sociales, donde lo llegaron hasta a comparar con el fallecido cantante Freddy Mercury, voz líder de la agrupación británica Queen.
Pero ese aspecto personal no cayó bien a todos los hinchas de la Tricolor, pues Faryd Mondragón, por ejemplo, lo criticó horas más tarde en la transmisión de Planeta Fútbol en Win Sports. “Con todo el cariño del mundo, porque me parece un arquero extraordinario, basado en mi experiencia y la educación de mis formadores, con el bigote y corte de pelo, ni Calero ni Córdoba hubiéramos jugado”, arrancó.
“Si él, desde que es un niño, nos da una imagen como lo fue René con sus rulos, con su bigote, lo acepto porque fue desde el minuto cero como lo generaron Leonel y el ‘Pibe’. Nosotros que hacemos mucho a Millonarios, un fin de semana lo vemos con ‘chaquiras’ como las que le ponen a uno en San Andrés, otro día con bigote, sin bigote, con pelo largo, con pelo corto. Eso termina distrayendo”, explicó.
Mondragón considera que “esa media hora” que se gasta Montero cambiando de peinado, “se lo puede dedicar a un análisis de video o quedándome media horita más sacando de piso, descolgando centros o practicando tiros libres”.
El exarquero de Santa Fe, Independiente y Galatasaray cerró su intervención diciendo que entiende este tipo de cambios porque Montero ataja en otra época distinta a la suya. “Tengo que ser consciente que todo ha cambiado”, dijo.
“A lo que me refiero es que el futbolista le da prioridades a otras cosas. No quiere decir que este mejor o este peor, pero a nosotros nos dio resultado”, dijo metiendo en esa bolsa a Miguel Calero y Óscar Córdoba, protagonistas en la gran generación de arqueros que surgieron en el fútbol colombiano a finales de los 90.
Carlos Antonio Vélez, panelista del programa junto a Faryd, cuestionó, además de los cambios de look, los gestos “medio obscenos” que suele hacer a la hora de tomar las fotos del equipo en la previa al inicio de los compromisos de la Liga BetPlay.
El experimentado periodista se sumó al comentario de Mondragón, pero le debatió el aspecto de que los tiempos han cambiado. Vélez aseguró que “no se puede evolucionar para mal. No puede involucionar”.