El escándalo que se ha desatado en el fútbol colombiano después del ascenso del Unión Magdalena ha trascendido a varios países del mundo. Ante esto, el máximo ente de Sudamérica, como lo es Conmebol, ya está al tanto de la situación y advirtió medidas en caso de que las entidades en Colombia no solucionen nada.
Así lo informó el periodista y miembro de la confederación, el argentino Juan José Buscalia, quien es el presentador oficial de todos los eventos y el encargado de cubrir esta fuente para la cadena Blu Radio. Precisamente en esta, el comunicador entregó más detalles sobre esta situación en la que aseguró que allí “están preocupados”, ante semejante polémica.
Además, Buscalia aseguró que el único escenario en el que la Conmebol podría intervenir sería en caso de no darse nada en Colombia, donde están trabajando rigurosamente con las pruebas necesarias junto a la Fiscalía y el Ministro del Deporte.
“Me dijeron que no es necesario que intervenga la Conmebol porque es un tema interno y el torneo no es clasificatorio a una copa de la Conmebol”, explicó. “Solamente pueden intervenir en el caso de que Colombia no haga nada, pero se sabe que la justicia se está moviendo para esclarecer la situación”, añadió.
Dimayor mantiene el ascenso del Unión
Aunque las instituciones deportivas están a cargo de las investigaciones correspondientes por lo sucedido en el estadio Bello Horizonte, ubicado en la ciudad de Villavicencio, este martes se conoció que, por ahora, el cuadro samario no verá afectado su ascenso a la máxima categoría del fútbol profesional colombiano.
En conversación con el programa 6AM, de Caracol Radio, el presidente de la Dimayor confirmó que la definición del Torneo BetPlay (segunda división) seguirá su camino con la final entre Unión Magdalena y Cortuluá, sin poner en riesgo la presencia de los equipos en la A desde la temporada 2022. Fernando Jaramillo contó que deben “ir por el camino del debido proceso”, mientras se lleva a cabo la investigación.
Ante esto, el directivo confirmó que “el campeonato sigue, el ascenso sigue”. Aunque de momento no se presentará una para a la segunda división, Jaramillo espera que se conozca la verdad de lo sucedido en el encuentro entre Llaneros y Unión Magdalena y “tener las pruebas para tomar una decisión antes de que se active el ascenso del otro año”.
“Por ahora el campeonato sigue como está y, pues, obviamente el Unión Magdalena ascendido”, reafirmó.
Por lo pronto, en las últimas horas se ha dado cierto rifirrafe entre los equipos involucrados. Por parte de Llaneros y Magdalena han asegurado que el partido fue limpio y el resultado justo para el ascenso del cuadro samario, pero en Fortaleza, club que avanzaba si empataban, han manifestado su postura de llevar este caso hasta la última instancia por lo sospechoso.
En la mañana de este lunes, las versiones y más comentarios respecto a la polémica no se hicieron esperar, tras la conversación con SEMANA el pasado sábado. El presidente de Fortaleza, Carlos Barato, decidió nuevamente expresar su posición sobre el tema, esta vez en el programa matutino de Win Sports, Primer toque. Allí, el dirigente del equipo bogotano hizo varias apreciaciones sobre lo sucedido y en varias oportunidades llamó a que se esclarezcan los hechos, buscando que la verdad de lo sucedido salga a la luz.
Entre los apartes más importantes de la entrevista, el máximo dirigente de Fortaleza expresó con molestia lo siguiente: “Los reto a que salgan a un polígrafo y se expongan verdaderamente y por voluntad propia a ver qué pasaría”.
Por otra parte, Barato hizo hincapié en decir que no se quedarán con las primeras soluciones y buscarán ir a instancias finales para determinar lo que realmente sucedió en el polémico partido entre Llaneros y Unión Magdalena: “Vamos hasta las últimas consecuencias, ojalá que no tengamos que hacerlo”.