El Real Madrid se coronó campeón del Mundial de Clubes este sábado al superar (5-3) al Al Hilal en la final celebrada en el Estadio Príncipe Moulay Abdellah de Rabat, Marruecos.
Con su triunfo, el Real Madrid amplía su dominio en la competición. Ha ganado cinco ediciones, dos más que el Barcelona -segundo club con más títulos-. Además tiene tres Intercontinenales -predecesor de este trofeo- en sus vitrinas.
El equipo de Carlo Ancelotti no lució el bloque que le gusta al técnico italiano en defensa, pero sí tuvo pegada y calidad de sobra para desmontar la ilusión que durante muchos minutos tuvo su rival.
Un doblete de Vinicius, otro de Valverde y un tanto más de Benzema valieron la corona mundial ante el acierto de Vietto y Marega.
“Somos campeones”, escribió el equipo en su cuenta en Twitter, al destacar el campeonato del Mundial de Clubes.
Mover rápido el balón
El Real Madrid tenía claro que mover el balón con velocidad en el estadio Príncipe Moulay Abdellah era la clave para desarmar al rival y ejecutó el plan sin contemplaciones.
Así cayó el primero de un divertido festival de goles: El equipo combinó hasta que Benzema leyó el desmarque al espacio de Vinicus, que levantó la vista y optó por rematar por bajo. El arquero y capitán Abudllah Almayouf tocó el balón antes de que entrara.
También estuvo a punto de parar la volea de Valverde, que significó el 2-0 tras un mal despeje de una defensa sometida.
Si Vinicius señaló el escudo y se marcó un baile para celebrar, el uruguayo buscó a Carlo Ancelotti para darle un abrazo y agradecerle que haya seguido apostando por él a pesar de su reconocido bajón tras el Mundial.
“El Real Madrid está creciendo”, había repetido en los días previos el técnico italiano, consciente de que el Mundialito es un trampolín perfecto para recuperar a su equipo tras un duro arranque de 2023.
En medio de los goles blancos había llegado la primera ocasión del Al Hilal, con un tiro que rozó el poste de Vietto (14).
Con dos tantos de ventaja y 70 minutos por jugar, el exceso confianza era el principal adversario del campeón europeo.
Y ocurrió. Un robo y un balón al espacio fueron un caramelo en la puerta de un colegio para un atleta como Marega, que ejecutó al arquero Andriy Lunin con un potente disparo.
Antes del descanso, el último destello blanco fue un balón colgado por Valverde que Benzema remató de primeras no lejos de uno de lo postes (41).
A la siguiente no falló. Fue Vinicius el que centró desde la izquierda con el exterior para que apareciera en el corazón del área y marcara.
Vietto, doblete de clase
Valverde, ya goleador en semifinales, selló su doblete al tirar una pared con Dani Carvajal y rematar desde prácticamente el área pequeña.
Quedaba media hora por jugar y Ancelotti retiró a Benzema, que recibió una espectacular ovación. El público también despidió a lo grande a Luka Modric minutos después.
El brillante ataque blanco contrastaba con la fragilidad de su defensa. Vietto ganó la espalda a Antonio Rudiger y definió con gran clase para poner el 4-2.
Vinicius cerró la cuenta blanca al aprovechar un regate que se le fue largo a Dani Ceballos, que había salido minutos antes.
Vietto, en una bonita maniobra, se dio la vuelta para firmar también su doblete.
A continuación fue Marega el que tuvo un remate clarísimo que hubiera puesto picante al cierre del partido (80). Falló y el Al Hilal se rindió ante un equipo letal desde 2014: cinco veces campeón europeo y ya cinco veces campeón mundial.
Flamengo tercero
Entre tanto, el Flamengo de Brasil logró el tercer puesto en el torneo después de imponerse (2-4) al Al Ahly egipcio en la final de consolación celebrada este sábado en Marruecos, gracias a los goles de Gabigol y Pedro, que anotaron un doblete cada uno, después de remontar los otros dos tantos de Ahmed Abdelkader para los africanos.
El conjunto carioca se hizo con la medalla de bronce después de sufrir más de la cuenta ante un cuadro africano que llegó a plantar batalla.
Los de Víctor Pereira lograron reponerse de la dura derrota del pasado martes ante el Al Hilal saudí con un inicio arrollador de partido que materializó el ex del Inter de Milán en forma de penalti a los diez minutos de juego.
Aunque el dominio de la primera parte fue cosa de los brasileños, los de Egipto lograron levantarse del golpe justo antes del descanso con un buen remate de cabeza de Ahmed Abdelkader.
Con todo por decidir, la segunda parte arrancó con un giro de guión inesperado. Los africanos, que llegaron a fallar un penalti en el 57′, lograron darle la vuelta al marcador poco después con otro tanto del egipcio.
Sin embargo, la roja a Khaled Abdelfattah pasada la hora de juego volvió a inclinar la balanza del lado de los sudamericanos.
Pedro firmó el empate en el 76′ con un potente disparo, para poco después, otra vez Gabigol, y otra vez de penalti, darle la vuelta al marcador en Tánger.
Con los egipcios volcados en campo contrario en un intento a la desesperada por devolver la igualada, el delantero brasileño puso la sentencia y el segundo en su cuenta particular tras otra gran jugada en el centro del área.
* Con información de Europa Press y AFP