Este viernes, por el cierre de la primera jornada de cuartos de final de la Copa América, Brasil y Chile se midieron en el Estadio Olímpico Nilton Santos, de la ciudad de Rio de Janeiro.
Aunque la verdeamarela arrancó con paso firme y sumó 10 de 12 puntos posibles, solo empató frente a Ecuador en la fecha final. En este punto ya todos arrancaban desde cero, por lo que Tite disponía de todas sus figuras, entre ellas Neymar, Casemiro y Richarlison, para batir a los australes.
Un partido intenso y de mucho asedio se vio en suelo carioca entre ambas selecciones que ya sabían lo que era enfrentarse en instancias finales. Y aunque no hubo goles en la primera mitad, sí hubo bastantes llegadas de gol que tuvieron a ambos porteros como protagonistas.
En primera instancia, el golero Claudio sacó varios esféricos de media distancia por parte de hombres como Richarlison, Neymar y Roberto Firmino, mientras que Ederson también se llevó las miradas al sacar oportunidades de gol creadas por los australes.
Sin embargo, para la segunda parte, Brasil abrió la cuenta en el partido. Tras una gran jugada colectiva entre Neymar y Lucas Paquetá, este último definió de manera soberbia para poner arriba a los suyos. El jugador que milita en el Lyon de Francia logró su primer grito en este certamen uniéndose al selecto grupo de futbolistas que han dejado su huella en el certamen.
Con el marcador 1-0 el partido se tornó caliente y minutos después una temeraria jugada por parte del delantero Gabriel Jesús lo hizo ver el cartón rojo y dejar a Brasil con diez hombres. El arbitro de la contienda, al ver la jugada donde el futbolista impactó la cara de su rival con una patada, no tuvo más remedio que sacar la roja.
Con el hombre de más, Chile decidió arremeter contra las cuerdas a su rival que se defendió a capa y espada para cuidar la ventaja obtenida en el inicio.
Brereton tuvo la más clara del juego cuando impactó un centro de cabeza que se estrelló en el travesaño, privando a Chile del empate.
El golero brasileño también sacó una opción clara de gol, cuando Eduardo Vargas remató a quemarropa dentro del área y este con sus reflejos de felino logró atajar el potente disparo.
Con esta victoria por la mínima diferencia, Brasil dirigido por Tite se metió en las semifinales de la Copa América donde se medirá con Perú, rival que a primera hora dejó en el camino a Paraguay desde los doce pasos.
Resultados parciales de los cuartos de final de la Copa América
Paraguay 3-3 Perú - Viernes 2 de julio (4:00 p. m.) - Goiania
Chile 0-1 Brasil - Viernes 2 de julio (7:00 p. m.) - Rio de Janeiro
Argentina vs. Ecuador - Sábado 3 de julio (8:00 p. m.) - Goiania
Uruguay vs. Colombia - Sábado 3 de julio (5:00 p. m.) - Brasilia
¿Cómo se juegan las semifinales?
Lunes 5 de julio - Semifinal 1
Brasil - Perú (8:00 p.m.), en Río de Janeiro.
Martes 6 de julio - Semifinal 2
Ganador ARG/ECU - Ganador URU/COL, (8:00 p.m.) en Brasilia.