El duelo más repetido en la historia del tenis vivió este martes un nuevo y emocionante capítulo. Rafael Nadal, número 5 del mundo, y Novak Djokovic, líder del ranking ATP, se volvieron a ver las caras, esta vez en los cuartos de final del Roland Garros, segundo Grand Slam de la temporada y en el que el ibérico oficia como rey absoluto.
El duelo número 59 en el historial de ambos tenistas dejó las emociones a flor de piel en la cancha central del abierto francés. Cabe recordar que esta era la primera vez que ambos jugadores se medían en este 2022 tras las constantes polémicas del serbio que le impidieron jugar gran parte de la mitad del año.
Nadal apeló a su poderío en una pista que conoce en toda su extensión. El manacorí se hizo solvente en la primera manga del juego al quebrar en dos oportunidades, sorprendiendo a un Djokovic que cedía por primera vez en el torneo un set.
6-2 fue el primer capítulo para el español que no tuvo compasión con su rival, pues mantuvo su saque y con su derecha potente, hizo ver a su adversario lento.
Para la segunda manga, las acciones se inclinaron para el serbio que decidió cambiar el chip y darle un giro sustancial al set. En los primeros juegos de este, Nadal siguió con su ritmo imponente, llegándose a poner 3-0 arriba en el rubro.
Sin embargo, Djokovic encontró los caminos para hacerle daño al español y logró igualar y pasar el juego a su favor. Después de un maratónico sexto juego, Nole logró quebrar el servicio de su rival y encaminar el segundo set a su favor por 6-4.
Nadal, aferrándose a su garra y mentalidad, retomó el poderío de su juego y en la tercera manga se impuso con un contundente 6-2.
El español arrancó el tercer capítulo quebrando nuevamente el servicio de su rival, imponiéndose con un 3-0. Sin embargo, los fantasmas del set anterior volvieron a aparecer y cedió en una oportunidad su servicio.
No obstante, y con una carga anímica importante por varios puntos hilvanados a su favor, el español logró quebrar nuevamente y se llevó la manga, encaminando el tiquete a semifinales a su favor.
El cuarto set fue uno de los más emocionantes de juego. Con más de 3 horas en el reloj, Djokovic empezó quebrando en el rubro para despejar toda duda sobre su derrota.
Desde muy temprano el serbio logró aventajar a Nadal. Sin embargo, con el correr de los juegos, el cansancio empezó a pasar factura para el número 1 del mundo que incluso se tocaba sus músculos para solventar el dolor.
Dicho problema fue visto por Nadal que logró recuperar su servicio a la altura del noveno game, justo cuando Djokovic servía para llevarse el set. El español logró igualar el partido a 5 juegos, dándole otro tinte de infarto al maratónico partido.
Las acciones se tuvieron que ir al tie break, instancia donde ambos jugadores llegaban con un récord de 9 duelos ganados, algo para darle más dramatismo al juego.
Finalmente, en dicha instancia, Nadal logró imponerse con un sólido 7-4, y de esta manera se llevó el partido y el tiquete a las semifinales de Roland Garros donde se medirá con el alemán Alexander Zverev, jugador que venció a primera hora al español Carlos Alcaraz en parciales de 6-4, 6-4, 4-6 y 7-6.