Lo sucedido en el partido entre Llaneros y Unión Magdalena ya es un escándalo mundial. Aunque el equipo de Santa Marta consiguió el objetivo de ascender, su última y agónica anotación en el Estadio Bello Horizonte, ubicado en la ciudad de Villavicencio, departamento de Meta, le dio la vuelta al mundo.

Ya catalogado como una gran polémica en Colombia, en el exterior posaron sus ojos en la segunda división del fútbol profesional del país porque le habría presentado “el amaño más descarado de la historia”. En la fecha 6 del Torneo BetPlay (segunda división), Unión Magdalena visitó a Llaneros en busca de conseguir una hazaña heroica para ascender a la primera división.

Aunque estaba dentro de las posibilidades el ascenso del ciclón bananero, pues necesitaba una derrota de Fortaleza y ganar su partido, hubo una acción que se robó todas las miradas. Conociendo que su rival directo por el ascenso estaba perdiendo, debían remontar un 1-0.

La anotación de Llaneros llegó al minuto 81, por lo que la causa del Unión Magdalena parecía perdida. Al 90+5 llegó la sufrida igualdad, pero un minuto después presentó la acción que decretó el ascenso del equipo de Santa Marta y la permanecía en la B de Fortaleza. Para sorpresa de muchos, el club samario le dio vuelta al resultado y terminó ganando 1-2, pero con una gran polémica en el segundo gol por la displicencia de los jugadores rivales a la hora de evitar la caída de su arco.

Además de ser noticia en Colombia, el partido entre Llaneros y Unión Magdalena pasó fronteras llegando hasta España. Por la magnitud que tuvo el encuentro en la segunda división de Colombia, no por lo deportivo, dos de los programas más importantes del país europeo le dedicaron tiempo.

Primero, en el programa informativo Jugones, de La Sexta TV, el reconocido periodista Josep Pedrerol presentó lo que por muchos ha sido considerado un “amaño descarado”. Después, una nota explosiva para relatar lo sucedido en el Estadio Bello Horizonte.

“Dicen que es el amaño más descarado de la historia. Ha ocurrido en la segunda división de Colombia. Unión Magdalena necesitaba la victoria para subir a primera”, expresó Pedrerol.

Además, el también director de El Chiringuito sentenció: “Lo que ocurre al minuto 96 es de vergüenza”, haciendo alusión a la segunda anotación del Unión Magdalena.

Después de la reacción del programa informativo, la cuenta oficial de Twitter de El Chiringuito replicó las palabras del periodista Josep Pedrerol: “Dicen que este partido en Colombia es el mayor amaño de la historia del fútbol”.

Sin duda alguna, esta nueva polémica del fútbol profesional colombiano ha escalado a otro nivel. Además de convertirse en escándalo mundial, el presidente de la República pidió que se tomaran medidas en el asunto: “Lo ocurrido en el partido de ascenso a la Primera División del Fútbol Colombiano es una vergüenza nacional. El deporte requiere transparencia, honestidad y cero tolerancia frente a cualquier situación que deslegitime la ética deportiva”, escribió Iván Duque en su cuenta oficial de Twitter.

En otro mensaje, el mandatario advirtió: “Con @MindeporteCol, @GHerreraCas, se está realizando el seguimiento a las autoridades competentes, @Dimayor y @FCF_Oficial, para que esta situación se esclarezca con celeridad”.

Por ahora, después del pronunciamiento de cada una de las instituciones deportivas del país, se está a la espera de la investigación que pasó hasta la Fiscalía General de la Nación.