Este martes, el mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez protagonizó el evento de presentación de su pelea contra el invicto estadounidense Caleb Plant, por la corona absoluta de boxeo en los supermedianos.
Sin embargo, el careo entre los dos boxeadores se salió de control y se adelantó la pelea que será el 6 de noviembre, en Las Vegas.
Un insulto a la madre de ‘Canelo’ fue lo que desató la furia del mexicano, que empujó a Plant y cuando se cruzaron los golpes alcanzó a impactar su mejilla.
“Solo lo empujé, porque me puede decir lo que quiera, pero a mi madre no la mete aquí. El fue el primero que tiró un golpe y yo solo hago lo que hago”, dijo Saúl después a los medios de comunicación.
El estadounidense se fue con un golpe en la pómulo derecho, molesto por la situación que se dio y sin haber conectado de igual forma. Y el resto de la conferencia de prensa fue muy tensa.
“Solo hay algo mejor que demostrar que alguien tiene la razón y es demostrar que están equivocados. No miento cuando digo que voy a ganar el 6 de noviembre, porque voy a ganar el 6 de noviembre. Sigan sin creer en mí porque ustedes son la razón por la que estoy aquí”, dijo por su parte Plant.
Mike Coppinger, periodista de ESPN que cubrió la presentación, manifestó que un corte así podría hacer que se suspenda la esperada pelea.
“He estado literalmente en cientos de aburridas conferencias de prensa. Nunca había visto un intercambio como ese, y especialmente para una pelea como esta. Esa es una gran herida debajo del ojo derecho de Plant y está sangrando profusamente. Un corte así en los entrenamientos suele postergar las peleas”, escribió Coppinger.
El enfrentamiento verá a Álvarez defender sus coronas de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB) contra Plant, el campeón de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
“Este 6 de noviembre pondremos al boxeo mexicano en la cima”, tuiteó Álvarez. “¡Vamos por el cinturón que falta!”
Álvarez, 56-1 con dos empates y 38 nocauts, busca su octava victoria consecutiva. Venció al británico Callum Smith por decisión unánime en diciembre de 2020 por las coronas de la AMB y el CMB y agregó el título de la OMB hace tres meses al vencer al británico Billy Joe Saunders.
Por su parte, Plant, 21-0 con 12 nocauts, ganó la corona de la FIB al derrotar al venezolano José Uzcátegui por decisión unánime en enero de 2019. Desde entonces, ha defendido su título tres veces, la más reciente venciendo a su compatriota Caleb Truax por decisión unánime en enero.
Mientras tanto, el CMB presentó el martes el llamado Cinturón Teotihuacano, el cual será el que esté en juego en el enfrentamiento de los dos campeones y que está inspirado en una de las culturas más emblemáticas de la historia de México.
A través de un comunicado, el CMB explicó el significado del cinturón, el cual está hecho por la firma de diseño ‘Taller de Obsidiana’ y artesanos mexicanos, con 40 piezas de obsidiana dorada, mientras que el centro tiene dos serpientes encontradas con diente de jade.
“El cinturón está compuesto por más de 40 piezas de obsidiana dorada, roca icónica de esta cultura que ayudó a la economía de aquel tiempo. Al centro están dos serpientes encontradas de frente, con dientes de jade. Los cuerpos de Quetzalcóatl forman parte del cinturón con un entramado geométrico haciendo alusión al plumaje que tenía esta deidad. Los rombos de obsidiana dorada y jade son una geometría que hace referencia a la pintura mural teotihuacana. La pieza tiene detalles de latón, así como la icónica pirámide del Sol y de la Luna”, señala el comunicado oficial.