Con una canasta del argentino Luca Vildoza a falta de 3,2 segundos para el final, el Baskonia derrotó al FC Barcelona por 69-67, logrando este martes su cuarto título de liga y el primero desde 2010.
El base nacido hace 24 años en Mar del Plata fue el máximo anotador del cuadro vitoriano en la final, con 17 puntos, además de 4 rebotes y dos asistencias, unos números que le hicieron merecedor del trofeo al jugador más valioso de la final, con 20 de valoración. No obstante, fue el francés Thomas Heurtel, que regresaba a la competición tras una grave lesión que le tuvo inactivo durante meses, el jugador con mejor anotación en esta final, con 21 puntos.
En cambio, el alero hispano-montenegrino Nikola Mirotic, rescatado de la NBA a golpe de billetera el año pasado por un Barcelona que quería acabar con el dominio del Real Madrid, decepcionó en el partido clave de la temporada, anotando solo 8 puntos y capturando un rebote, para un -1 en las estadísticas oficiales. La liga ACB, que había sido suspendida a mediados de marzo por el coronavirus, se decidió con un torneo de una semana entre los doce mejores equipos de la fase regular antes del parón, disputándose todos los partidos en Valencia y sin público en el pabellón de La Fonteta. El gran favorito al título, el Real Madrid, ganador de cuatro de las últimas cinco ligas (y siempre finalista desde 2012), fue la gran sorpresa negativa, al no clasificar ni siquiera para las semifinales. En este desenlace inédito de la liga ACB, el Baskonia demostró ser el equipo que mejor se adaptó a las condiciones del torneo. Dirigido por el veterano Dusko Ivanovic, el equipo vitoriano se clasificó para semifinales pese a perder dos partidos en la primera fase, contra Barcelona (81-75) y Joventut (76-74). Las victorias las victorias ante Bilbao (87-64), Tenerife (79-72) y Unicaja (87-86) fueron suficientes para disputar una de las semifinales por el título, derrotando al anfitrión Valencia (75-73). En una resolución del título a un partido único (por primera vez desde la creación de la Liga ACB en 1983), el encuentro entre Baskonia y Barcelona estuvo muy igualado en todo momento y las defensas se impusieron claramente a los ataques.
Gracias sobre todo a la anotación de Heurtel, exjugador del Baskonia, el Barcelona llegó al descanso con ligera ventaja (39-33). El equipo vasco reaccionó en el tercer cuarto para llegar igualados (51-51) a los últimos 10 minutos. La igualdad se mantuvo hasta el final. Con un triple del italiano Achille Polonara, Baskonia entró con ventaja al último minuto, pero Pierre Oriola empató desde la línea de tiros libres a falta de 10 segundos para el final. En la última jugada, tras un buen movimiento ofensivo de los vascos, Vildoza encontró el hueco en la defensa azulgrana para anotar desde debajo del aro la canasta que dio el título a Baskonia. El equipo vitoriano suma su cuarto título ACB, después de haberlo logrado anteriormente en 2002, 2008 y 2010. Curiosamente, en tres de las cuatro ocasiones que Baskonia fue campeón (2008, 2010 y 2020), lo hizo ante el Barcelona, que solo pudo superar a los vascos en una final (2009).
Ivanovic, en su tercera etapa en el banquillo de Baskonia, suma su tercera liga ACB (2002, 2010 y 2020). *Con información de la AFP.