El Team Ineos Grenadier ha recibido críticas en la primera semana del Tour de Francia por cuenta de lo que ha sido calificado como una estrategia “poco agresiva” en las montañas. Sin embargo, la escuadra británica ha mostrado toda su experiencia aprovechando una etapa marcada por el viento cruzado.
El equipo de Egan Bernal logró generar un abanico con el que aisló a varios rivales por la clasificación general, incluyendo a Tadej Pogacar. Eso le permitió al colombiano convertirse en líder de los jóvenes y escalar al cuarto lugar de la clasificación general.
El ataque fue en el kilómetro 35 km, siendo propiciado por Richard Carapaz y Michal Kwiatkowski y justo después del final de la fuga de Thomas De Gendt.
Además de Tadej Pogacar, Mikel Landa, Esteban Chaves y Richie Porte fueron los candidatos a la clasificación general que perdieron 1’20’’ con los otros favoritos. Los otros colombianos tuvieron una excelente reacción y ascendieron en la clasificación general. En la clasificación general hay cuatro colombianos en el top 10. Egan es cuarto; Nairo, sexto; Superman López, octavo y Rigo, décimo. Todos a 13 segundos de Adam Yates. Richard Carapaz también se retrasó por cuenta de un pinchazo en el peor momento de la carrera y ya está a cerca de dos minutos del líder que sigue siendo Adam Yates. Egan se refirió a lo sucedido en la jornada que según él ha sido muy dura, pero les ha favorecido.
“Fue un día muy rápido, muy rápido. Pensamos que iba a haber tensión pero no tanta. En ningún momento se paró. Al final vimos la oportunidad de cortar el grupo y se logró. Aprovechamos la oportunidad y el Tour se gana también en etapas como estas. El equipo hizo un trabajo perfecto, perfecto, perfecto. Así que supercontento”, dijo Egan al final de la etapa. "La verdad van a ser dos etapas bastante complicadas, pero vamos a ver. Vamos a ir tranquilo día a día, pero seguramente va a ser un día para la general y si vemos la oportunidad aprovecharla, pero si no lo mejor es estar tranquilos”. Ya ganador el miércoles en Privas, Wout Van Aert, corredor del Jumbo de 25 años, se adjudicó su segundo triunfo parcial en el Tour 2020, el tercero en la carrera. En esta etapa de 168 kilómetros el equipo Bora del eslovaco Peter Sagan logró distanciar al resto de velocistas, entre ellos el irlandés Sam Bennett, portador del maillot verde. El belga asiduo a las escapadas Thomas De Gendt lo intentó en solitario. El equipo Ineos del vigente ganador de la ronda gala, el colombiano Egan Bernal, tomó la iniciativa y dinamitó el pelotón a 35 kilómetros para meta, pero sin sorprender al resto de favoritos.
El ecuatoriano del Ineos Richard Carapaz, presente en el grupo delantero, se vio retrasado por un incidente mecánico cuando relanzó la marcha el Groupama-FDJ de Thibaut Pinot, muy bien protegido por el suizo Stefan Küng. En la pelea por el triunfo de etapa, Van Aert fue el más fuerte en un grupo de unos cuarenta corredores. Superó al noruego Edvald Boasson Hagen y a los franceses Bryan Coquard (3º) y Christophe Laporte (4º).