El ciclista colombiano Sergio Higuita dio un golpe de autoridad en el Tour Colombia imponiéndose en la cuarta etapa de la carrera, la primera con llegada en alto.

El antioqueño, de 22 años, se impusó venciendo a los mejores del ciclismo mundial pues con un potente cierre superó a Richard Carapaz, pasado campeón del Giro de Italia; Egan Bernal, ganador del Tour de Francia y Julian Alahilippe, mejor ciclista del 2019. Esta jornada era la primera con final en alto por lo que se anticipaba que los favoritos a la carrera iban a atacar buscando descontar tiempo frente a los corredores del Education First. 

El ascenso antes de Santa Rosa de Viterbo fue el momento clave de la carrera, en el cual el más ofensivo fue el ecuatoriano Richard Carapaz, que logró una importante diferencia en la parte más dura de la subida. Sin embargo, la tripleta conformada por Egan, Alphilippe e Higuita fue a tope para atrapar al ecuatoriano. Cuando alcanzaron a Carapaz, Higuita exhibió su condición de rematador y logró su segunda victoria del año, tras imponerse en los campeonatos nacionales. Que Higuita haya vencido a Alaphilippe es toda una hazaña teniendo en cuenta que el francés ha sido el mejor del mundo en este tipo de recorridos durante los dos últimos años. "Es un sueño ganarle a un corredor como este", dijo Higuita a ESPN a final de la carrera.

Gracias a su triunfo, Higuita asumió el liderato de la carrera, que le correspondió a su compañero Jonathan Caicedo en las primeras tres jornadas.

A falta de dos etapas no hay nada definido teniendo en cuenta que el domingo habrá una dura jornada con ascensos a los altos de Patios y El Verjón. El sábado se presentará otra oportunidad para los embaladores con una jornada llana entre Paipa y Zipaquirá de 180 kilómetros, para la cual los favoritos son Juan Sebastián Molano, Álvaro Hodeg y Edwin Ávila.