Ryomei Tanaka, el japonés que se benefició de una injusta decisión en contra de Yuberjen Martínez en los cuartos de final del peso mosca de los Juegos Olímpicos, protagonizó una nueva controversia.
En el combate contra el filipino Carlo Palaam, el japonés lanzó un golpe ilegal, sobre todo en el boxeo olímpico en el que pocas veces los pugilistas acuden con ataques fuera del reglamento.
El hecho sucedió cuando faltaba un minuto del primer round y Tanaka estaba frustrado por la superioridad de su rival. Inesperadamente, cuando Tanaka había quedado boca abajo lanzó un golpe contra el cuello de Palaam, algo que es ilegal en todos los deportes de contacto por la peligrosidad que puede acarrear en esta zona del cuerpo.
El árbitro paró el combate y advirtió al nipón, que no tuvo ningún castigo por su acto antideportivo. Sin embargo, Palaam resultó vencedor con una pelea en la que fue muy superior a Tanaka y los jueces dieron el veredicto en contra del local por 5 a 0.
El japonés presentó una estrategia muy parecida a la de la pelea con Yuberjen y a pesar de que recibió menos golpes respecto al colombiano, cayó de forma contundente frente a un contrincante preciso con sus contragolpes y rápido con el movimiento de cabeza.
De esta manera, Tanaka se deberá conformar con la medalla de bronce que para los especialistas en boxeo debería estar en manos de Yuberjen.
El fallo contra Yuberjen
El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) desestimó el recurso presentado el miércoles por el Comité Olímpico Colombiano contra la derrota de su boxeador Yuberjen Martínez en los Juegos de Tokio-2020, informó la federación colombiana de boxeo.
La demanda solicitaba al TAS que se revocara la decisión de los jueces de dar por perdedor a Martínez frente al japonés Ryomei Tanaka en el combate del martes de los cuartos de final del peso mosca (48-52 kg).
“El tribunal decidió desestimar nuestras pretensiones (...) En unos días nos mandarán el fallo argumentando los motivos”, dijo el presidente de la federación de boxeo, Alberto Torres, en una videconferencia de prensa.
Al término de la pelea del martes, cuatro jueces dieron por ganador al local Tanaka y uno al colombiano en una decisión protestada por la delegación colombiana y el propio Martínez en la misma arena Kokugikan de Tokio.
“No sé qué vieron los árbitros en este combate (...) Di los mejores golpes y siento que ha sido algo muy injusto por parte de los jueces”, clamó al bajar del ring Martínez, medallista de plata en Rio-2016.
El boxeador antioqueño recibió la mejor puntuación en el primer asalto (4-1), en el que llegó a mandar a la lona a su rival. El japonés fue poco a poco asentándose sobre el cuadrilátero y logró que la pelea llegara prácticamente igualada al último ‘round’, en el que Tanaka recibió la mejor puntuación unánime de los cinco jueces.
El recurso del Comité Olímpico Colombiano demandaba al TAS que declarase como ganador del combate a Martínez o, en su caso, que ordenase la repetición de la pelea o establezca que Martínez compita en las semifinales si Tanaka no se encuentra en condiciones.
Tras bajar del ring como ganador del combate, Tanaka fue sentado en una silla de ruedas con la que se retiró a los vestuarios mientras agradecía los aplausos en la arena.
Tras la derrota de Martínez, que cerraba la actuación del boxeo colombiano en Tokio-2020, el técnico del equipo, el cubano Rafael Iznaga, dijo a la prensa que resulta “muy difícil” combatir contra boxeadores del país anfitrión.