Faltaban 4 minutos para el final del partido entre Chapecoense y Atlético Mineiro cuando el mediocampista argentino Diego Torres ejecutó un tiro de esquina. Los asistentes al partido y quienes lo veían por televisión quedaron perplejos por el extraño movimiento del esférico. Cuando la pelota estaba en el aire y ya iba en el descenso de la parábola, el esférico hizo un movimiento extraño y se volvió a elevar repentinamente. Le recomendamos: La encrucijada de James: Napoli y Atlético se alejan del colombiano El leve desvío generó que los defensas se descolocaran y la acción por poco termina en gol para los locales que tuvieron la oportunidad de anotar con dos remates posteriores.
“¿Cómo es posible?, ¿la física lo permite?”: fueron las preguntas que se hizo el narrador del partido en la cadena O’Globo.
"La imagen llamó la atención de tres camarógrafos del Grupo Globo, acostumbrados a trabajar en transmisiones. Ellos descartaron cualquier tipo de ‘ilusión óptica‘ o defecto en la cámara", agregó Globo Esporte. La primera teoría fue que pudo tratarse del efecto Magnus, denominado así en honor al físico y alemán Heinrich Gustav Magnus y que explica cómo el cambio de la rotación de un objeto afecta a la trayectoria del mismo a través de un fluido, como por ejemplo, el aire. Alencar Migliavaca, profesor de física del Instituto Federal de Santa Catarina, consultado por Globo Esporte explicó que no se trataba del efecto Magnus y que una posible explicación pudo ser la presencia de una repentina corriente de aire. Le recomendamos: En video: "Nos quedamos sin nada, porque mi papá murió, lo mataron": Aristizábal "En principio no parece el efecto Magnus, el mismo efecto que hace que la pelota realice un efecto debido al movimiento de la rotación porque fue muy repentina. Parece una colisión con algún objeto, lo cual sería posible, aunque no parece haber nada que se le acerque. Es muy probable que haya una corriente de aire en esa dirección en ese momento y que la diferencia de presión aplicó una fuerza que cambió el vector de velocidad", explicó el físico. En la Arena Condá, estadio del Chapecoense, se realizaron varios eventos después de la tragedia del avión del club cuando iba a disputar la final de la Copa Sudamericana 2016 incluyendo una velación con los cuerpos de algunas de las víctimas.