El 7 de febrero de 2009, James Rodríguez debutó con Banfield de Argentina. Lo hizo al minuto 77 ingresando al terreno de juego en lugar de Nicolás Bertolo. El partido terminó 1 a 1, pero empezó para el cucuteño un camino lleno de éxitos.
“51 partidos, 10 goles y la consagración en el Apertura 2009”, escribió en un trino oficial el club argentino rememorando la llegada de James, ídolo de Banfield.
Trece años después de su aparición en las canchas argentinas, Martín Sueldo, periodista que sigue a Banfield, conductor de diferentes programas afines al club y uno de los primeros comunicadores en entrevistar a James Rodríguez, publicó un video inédito en el que tiene un espacio con el futbolista, que en ese momento tenía 17 años.
El periodista pronunció el nombre del colombiano en inglés en todo el espacio televisivo para código Banfield en el año 2008. “Muchas gracias por tenerme en cuenta y con ganas de hacer las cosas bien”, dijo James por entrevistarlo.
James es uno de los jugadores más destacado de la ‘cantera de héroes’ colombiana, es decir ,Envigado. Al club naranja llegó después de destacarse con Deportes Tolima en la Pony Fútbol y tras deslumbrar con gran técnica y calidad como volante 10. Después de un año en las divisiones menores, Hugo Castaño le dio confianza de entrar al terreno de juego con 14 años. El 21 de mayo de 2006 ingresó en un partido ante Cúcuta Deportivo en el estadio Polideportivo Sur y luego fue a Banfield.
James llegó a Banfield a préstamo por dos años en 2008. Jorge Burruchaga y Julio César Falcioni lo dirigieron. “Llegué por medio del empresario Silvio Sandri, trajo los videos. Los dirigentes de Banfield se interesaron en mí y me dijeron que me viniera para acá y me vieron jugar con la Selección de Colombia y me trajeron”, explicó sobre su paso al fútbol argentino.
Con Envigado, James jugó en primera, descendió, logró el campeonato de la B y volvió a la A. En 2007, por ejemplo, jugó 22 partidos y marcó nueve goles. “Jugué en primera cuatro partidos. Después descendimos y en la B jugué 27 partidos, ascendimos y ahora está en la A”, dijo y complementó sobre sus características de juego. “Soy jugador de enganche, tengo mucha técnica, tengo pase gol y sé mucho con el balón y ojalá lo pueda demostrar con la gente que hay acá”, dijo a Martín Sueldo.
Aunque la idea inicial con James era jugar una temporada en la reserva de Banfield, rápidamente se consolidó en el equipo principal como lo deseó desde su llegada. “Ojalá se me presente la chance de ir a primera, esperar la oportunidad y aprovecharla”, dijo, y agregó lo que conocía del nuevo balompié en el que se iba a desempeñar. “El fútbol argentino es más rápido, pienso que es de más correr, de más toque y pasar y se va uno acostumbrando con el tiempo. En Colombia se ve mucho el fútbol argentino, pero no presentan mucho los partidos de Banfield, pero sí los de Boca y River la hinchada es bonita y me motiva para hacer las cosas bien”, agregó.
Con Eduardo Lara como DT, James estuvo en la Selección Sub 17 en 2007, con la que clasificó al Mundial de Corea. En el Sudamericano de la categoría en Ecuador, James le marco gol a Argentina y aunque Brasil se quedó con el título, Rodríguez fue uno de los mejores del equipo cafetero. Esas actuaciones lo pusieron en el radar de Banfield. “Influye mucho porque lo que vende es la Selección Colombia. También es importante porque el club donde uno juega es bueno pero en selección hay más vitrina”, dijo en su llegada.
Finalmente el niño de 17 años, inocente, humilde y con ganas de comerse el mundo vaticinó lo que sería su carrera en el Viejo Continente, donde jugó en Portugal, Francia, España, Alemania, Inglaterra y ahora Catar. “Ojalá que me pueda adaptar bastante rápido al fútbol porque es una vitrina importante para Europa y ojalá me pueda mostrar”, finalizó con el periodista Martín Sueldo.