El tercer heat de los colombianos estuvo accidentado y emocionante. Vincent Pelluard se ubicó sexto en los dos anteriores y Carlos Ramírez fue cuarto en sus dos salidas. A la tercera manga, las ilusiones de Colombia estaban en el medallista de BMX Olímpico en Río 2016, y no defraudó.
Carlos Mario, ubicado en el carril 3, y Vincent Pelluard, en el sexto carril, salieron bien ubicados en la competencia; sin embargo, antes del primer peralte, uno de los ciclistas chocó con el rival que estaba adelante y provocó su caída y de dos pedalistas más.
Increíblemente, los dos hombres de Colombia estaban en la parte exterior de la pista y se salvaron de irse al piso. Los representantes de nuestro país fueron hábiles pese a la velocidad y maniobraron de la mejor manera para cruzar la línea.
Sin embargo el norteamericano, Connor Fields no contó con las misma suerte de Ramírez y Pelluard. El estadounidense y más firme candidato a defender el oro olímpico en esta competencia y quien se había posicionado cuarto después de sus dos primeras eliminatorias, aterrizó con fuerza en un salto antes de la primera curva en la tercera carrera. El joven de 28 años de Las Vegas quedó tendido en la pista hasta donde llegó el personal médico para atenderlo.
Los minutos fueron muy angustiantes, incluso los médicos tuvieron que atenderlo en la pista, retrasar las carreras y llevarlo en camilla hasta una ambulancia que lo trasladó a un hospital, Su diganóstico inicial, fractura de clavícula que lo dejó fuera de la final a la que ya había clasificado.
La jornada fue muy accidentada pues de hecho el ecuatoriano Alfredo Campo en su primera salida a la pista sufrió una caída pero se levantó y alcanzó una emocionante clasificación a semifinales. La bicicleta del 593 voló en el momento de la caída y contrario a lo que se pensó el latinoamericano alcanzó una de las 7 plazas en la final donde también estuvo Carlos Ramírez.