El partido del sábado por la final de la Copa América fue uno de los clásicos del año, pero el ganador debía ser uno y fue Argentina, que se impuso 1-0 a su eterno rival en el balompié. Uno de los que más se mostró afectado por el desenlace del campeonato continental fue Neymar da Silva Santos, una de las estrellas de Brasil, quien descargó la pena con una intensa muestra de llanto.

El futbolista del Paris Saint-Germain, de Francia, estalló en lágrimas mientras se dirigía a un costado de la cancha, como se puede observar en este video.

Ante la profusión de sus lágrimas, varios de sus compañeros quisieron mostrarle su solidaridad, pero él, al parecer, quería lamentar lo sucedido solo. La congoja del futbolista contrastó con la gran confianza que mostró desde antes del pitazo inicial. En Twitter, por ejemplo, publicó un mensaje solo con las palabras “Neynight modo ON”, con lo cual daba a entender que estaba activado para contribuir a que la copa del torneo de fútbol más antiguo del planeta se quedara en casa.

Luego, durante el partido, el delantero mostró su garra, la cual, no fue suficiente para evitar que los argentinos les ganarán a los brasileños en su propia casa y nada menos que en el mítico Maracaná, de Río de Janeiro. Neymar, célebre en todo el planeta, ha cobrado fama de ser muy dramático y de exagerar los golpes durante el juego y esta vez un episodio de esa índole desató una de las imágenes más fuertes de la final.

Sucedió cuando, en una acción que no tuvo nada de particular, se tendió en el pasto, mientras le exigía al árbitro que amonestara al jugador contrario. Pero, sorpresivamente, el que intervino fue el defensa rioplatense Nicolás Otamendi, quien lo levantó como si fuera un niño en medio de una pataleta para que siguiera jugando. Esta salida ya había desatado la locura en las redes sociales, pues muchos creyeron que el polémico Neymar se lo merecía.

Sin embargo, las imágenes de las lágrimas tras la pérdida del encuentro se hicieron mucho más virales, ya que, a fin de cuentas, también sirvieron para echarle más leña al fuego de la vieja rivalidad futbolística entre las dos naciones suramericanas. Neymar también acompañó su llanto con una oración con los brazos en alto, pero eso tampoco atajó que fuera puesto en ridículo con comentarios burlescos y memes.

“Llorá pues”, dice uno de los montajes jocosos, en tanto que en otro se aprecia a Neymar llorando, mientras que Messi, el argentino que es considerado el mejor jugador del momento, parece celebrar con el típico mate de su país.

Hasta el cantante colombiano Maluma salió a relucir, en un meme en el cual, sin embargo, no aparece su imagen sino la del vaquero Woody, de la serie Toy Story, en medio de una llamarada.

Quienes tratan de entender las lágrimas de Neymar, consideran que su reacción fue el estallido ante una seguidilla de sucesos que han opacado su desempeño en lo que va corrido del año.

En el país galo, por una parte, la campaña por el campeonato local, fracasó. Tampoco le sonrió la suerte en la Champions League. Con la Copa América albergaba esperanzas de un triunfo, por fin, pero el resultado fue otro. Hay que recordar que Neymar tenía unas ganas muy especiales de alzarse con la victoria en la Copa América, ya que en 2019, cuando Brasil venció, no pudo participar debido a una lesión.

Si Neymar personificó la frustración y el orgullo patrio herido, Messi, dio la nota suprema de regocijo, pero con mucha más serenidad.

Al finalizar el juego, solo se arrodilló y se cubrió el rostro con las manos. Luego, sus compañeros lo alzaron, mientras que celebraban con alborozo el éxito.

En contraste, la alegría de Messi era muy especial, pues es la primera vez que gana un título para su selección, algo que le había sido esquivo durante los más de tres lustros de su trayectoria como profesional. De hecho, ello siempre ha sido motivo de críticas por parte de quienes no lo ven muy comprometido con Argentina.

El país de Gardel está de plácemes porque hacía 28 años que no obtenía la victoria en la Copa América.