El Manchester United de Inglaterra recibió este jueves al Milan de Italia por el partido de ida en los octavos de final de la Europa League, duelo que hace unos años era normal verlo en la Champions League. En esta primera salida, que estuvo adornada por la lluvia en el Old Trafford, el equipo inglés fue el que aprovechó para dejar la serie a su favor.
En total, antes del duelo de este jueves, Manchester United y Milan se habían enfrentado en 12 ocasiones: 10 juegos por Champions y dos amistosos. La última vez que se habían medido en un certamen internacional oficial fue en la temporada 2009/10 en los octavos de final en busca de la ‘orejona’.
En esa ocasión, el equipo inglés clasificó a los cuartos de final tras ganar en Italia 2-3 y conseguir en su casa una victoria de cuatro goles por cero. Posteriormente, los red devils quedaron eliminados a manos del Bayern Múnich, que perdió la final ante el Inter de Milán.
Antes de encontrarse en los octavos de final de la Europa League 2021, la última vez que se habían visto las caras fue en 2019 en uno de los partidos más destacados de la Copa Internacional de Campeones, torneo que además contó con la participación de equipos como Real Madrid, Arsenal, Bayern Múnich, Tottenham, Inter de Milán y Benfica.
En esa oportunidad, el partido terminó en los 90 minutos igualado a dos goles: Marcus Rashford y Lesse Lingard para el Manchester, mientras que las anotaciones del Milan fueron obra de Suso y un autogol de Victor Lindelof. Los penales terminaron favoreciendo al cuadro inglés.
Quizás uno de los duelos más importantes entre estas escuadras fue el de la Champions League de la temporada 2006/07, cuando jugaron por un cupo a la final de esa edición del torneo internacional. En esa ocasión la clasificación fue para el Milan, equipo que terminó siendo el campeón después de derrotar en la final al Liverpool dos goles por uno.
El partido de ida en Inglaterra terminó 3-2 a favor del United, pero en Italia el cuadro rossonero logró darle vuelta al marcador global tras ganar tres goles por cero. Esa fue la última vez que el Milan se consagró campeón de la Champions League.
Y luchando por volver a figurar en torneos internacionales, Milan llegó a Inglaterra con el ánimo de conseguir un resultado positivo para seguir luchando por conseguir por primera vez la Europa League.
Antes de llegar a esta instancia, el cuadro italiano hizo todo el proceso en la Europa League al quedar primero del Grupo H y eliminar, con complicaciones, al Estrella Roja de Serbia en los dieciseisavos de final (2-2/1-1).
Por su parte, el Manchester United llegó a los octavos del torneo internacional tras quedar tercero del Grupo H en la Champions, puesto que da la oportunidad de jugar la Europa League, y eliminar a la Real Sociedad de España en los dieciseisavos de final (0-4/0-0).
La última y única vez que el equipo inglés levantó este trofeo fue en la campaña 2016/17 cuando derrotaron en la final al Ajax de Ámsterdam dos goles a cero.
El desarrollo del juego
Ya en el partido de este jueves, a los siete minutos de juego al Milan le anularon una jugada de gol después de que el juez de línea levantara el banderín por un fuera de juego de Rafael Leao, quien había mandado el balón a guardar.
Tan solo seis minutos después, el VAR le anuló otra jugada de gol al conjunto italiano después de ver una mano en una acción protagonizada por Franck Kessié. Esta jugada generó polémica en las redes sociales porque para muchos no hubo contacto entre el balón y la extremidad del mediocampista marfileño.
Al minuto 38 sucedió una jugada que sorprendió a todos, pues el defensa Harry Maguire tuvo la oportunidad de abrir el marcador pero desperdició la oportunidad como pocos.
Ya en la segunda mitad, al minuto 50, Amad Diallo apareció para poner el partido a favor del Manchester United tras una asistencia de Bruno Fernandes. Precisamente, el marfileño de 18 años habría ingresado para disputar los segundos 45 minutos en lugar del francés Anthony Martial.
Y cuando nadie se lo esperaba, al minuto 90+2 el Milan logró igualar el marcador gracias a la anotación de Simon Kjaer tras un tiro de esquina cobrado por Rade Krunić. Con el 1-1, la serie quedó abierta de cara al juego de vuelta que se diputará el jueves 18 de marzo en el San Siro.
Otros resultados:
Ajax 3-1 Young Boys
Dinamo Kiev 0-2 Villarreal
Slavia Praga 1-1 Rangers