Se terminó la espera. Este sábado 27 de noviembre se conoció al campeón de la Copa Libertadores 2021 tras un vibrante juego en el Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay. Con cientos de hinchas en el recinto deportivo, los equipos brasileños Palmeiras y Flamengo salieron a la grama sobre las 3:00 p.m. para disputar el partido más importante de la temporada suramericana.

Antes del pitazo inicial por parte del árbitro argentino Néstor Pitana, los asistentes al estadio pudieron presenciar el habitual espectáculo, con el que se le dio la bienvenida al trofeo de la Libertadores. El encargado de entrar con la copa fue el exarquero Nery Pumpido, quien estuvo en la selección de Argentina que ganó el Mundial de México 86, ese mismo que consagró a Diego Armando Maradona.

Una vez sonó el himno de Brasil en el estadio uruguayo, los jugadores terminaron los actos protocolarios para concentrar todas sus fuerzas en la final de la Copa Libertadores.

Ya con el balón en movimiento, ambas escuadras tuvieron sus primeras acciones ofensivas con buenas intervenciones de los arqueros. Y con el ánimo arriba desde el pitazo inicial, al minuto cinco apareció Raphael Veiga tras una asistencia de Mayke para abrir el marcador, dejando sin oportunidades al arquero Diego Alves.

Aunque Flamengo no bajó la cabeza y empezó a manejar el balón, llegando a tener 65% de posesión en la primera media hora de compromiso, no le fue posible encontrar el camino a gol y dejó todo en las manos del arquero Alves, quien en reiteradas ocasiones evitó la caída de su arco por segunda vez.

Sobre los 32 minutos, como si fuera poco ir abajo en el marcador, Flamengo tuvo que hacer su primer cambio porque Filipe Luis sintió una molestia física que no le permitió seguir en cancha. En lugar del exlateral del Atlético de Madrid, el técnico Renato Portaluppi decidió darle ingreso a Renê.

Antes de ir al descanso, ambos arqueros posaron a la cámara con dos grandes atajadas. Al 36′, Diego Alves volvió a salvar a Flamengo del segundo, mientras que Weverton hizo parte del show al 43′ tras callarle grito de gol al uruguayo De Arrascaeta y mantener así el partido 1-0 a favor de Palmeiras.

Así como terminó la primera mitad, los segundos 45 minutos empezaron con una intensidad a tope. Sobre los 47 minutos, Flamengo tuvo la oportunidad de igualar el marcador, pero Gabigol no pudo aprovechar un balón que ganó David Luiz en cobro de tiro de esquina.

Casi de inmediato, al 53′, la figura Diego Alves apareció de nuevo para mandar al tiro de esquina un peligroso remate de Rony, que pudo significar el 2-0. Hasta ese momento, Palmeiras parecía más sólido y en la tribuna sus hinchas ya celebraban.

Pese a la supremacía verdão, Flamengo tomó un respiro. Primero, David Luiz avisó en un mano a mano que ganó Weverton. Y para sorpresa de muchos, minutos después Gabriel Barbosa (Gabigol) tuvo su revancha.

Con el reloj marcando los 72 minutos de juego, Gabigol recibió un balón de De Arrascaeta y se las arregló para llegar hasta el área rival. Una vez se filtró entre los defensas del Palmeiras, el delantero brasileño remató con fuerza y venció a Weverton para igualar el marcador en la final de la Copa Libertadores.

Gracias a esa anotación, los aficionados del fútbol pudieron disfrutar otros 30 minutos de la Copa Libertadores. A solo cinco minutos de reanudado el juego, Deyverson, que ingresó a la cancha para esta instancia, aprovechó un error de Andreas Pereiras en la salida para robar el balón y marcar el 2-1. De esta manera, el delantero de 30 años le dio el segundo título consecutivo de Copa Libertadores al Palmeiras.