Momentos de tensión se vivieron en la prueba de diez kilómetros por puntos y eliminación masculina junior en el Mundial de Patinaje que se lleva a cabo desde el sábado en la ciudad de Ibagué.

Los colombianos Juan Jacobo Mantilla y Sebastián Flores se vieron inmersos en una polémica acción con el ecuatoriano Nicolás García en la última curva de la gran final. García lanzó un ataque poniéndose en medio de los locales en una arriesgada acción que terminó con los tres buscando espacio con sus brazos.

Cuando se acercaba el final del giro que los enfilaba a la recta definitiva, Mantilla hizo “un movimiento antinatural” de acuerdo con la determinación de los jueces y provocó la caída del ecuatoriano, al igual que la de su compatriota Flores.

Viendo que la victoria podía irse por una descalificación, Mantilla terminó en primer lugar, pero visiblemente afectado por lo sucedido mientras se tomaba la decisión por la organización.

En principio, los jueces habían descalificado a Nicolás García por el movimiento inicial; sin embargo, luego de revisar el video, determinaron que fue el colombiano el que provocó la caída de sus dos colegas. El ecuatoriano finalmente se colgó la medalla de oro, mientras que Sebastián Flores se quedó con la plata, seguido del francés Rocher Matthis con el bronce.

“En las últimas vueltas tuvimos las complicaciones entre los chicos de Colombia y yo. Sufrimos una descalificación, se vio de nuevo el video y se logró la medalla”, dijo García en declaraciones a la Liga de Patinaje de Bolivar minutos después de conocer la decisión oficial que le dio el primer oro a Ecuador en este campeonato del mundo.

“Este triunfo significa demasiado para mí, para mi familia, para todos los que me han apoyado. Se ve que los esfuerzos dan frutos y pudimos cosechar la primera medalla”, añadió el ecuatoriano.

Colombia continúa dominando en el medallero

Terminado el segundo día de competencias, la delegación tricolor confirma su favoritismo con 26 medallas en el bolsillo: catorce de oro, once de plata y una más de bronce es el balance hasta ahora de los colombianos que son seguidos de lejos por Ecuador con cuatro medallas en total. China Taipei completa el podio con tres preseas conseguidas hasta el momento.

La última medalla dorada de la noche para los colombianos fue sobre los patines de Pedro Causil, quién coronó con suficiencia la prueba de los mil metros en un minuto y veinte segundos, seguido unas cuantas milésimas más atrás por Chao Tsu Cheng de China Taipei y Gwendal Le Pivert de Francia.

Frabiana Arias en diez kilómetros puntos femenino y Óscar Cobo en diez kilómetros eliminación masculino fueron otros de los patinadores destacados de la jornada que se colgaron el oro en Ibagué.

Cabe destacar que las competencias irán hasta el próximo sábado 13 de noviembre, cuando se haga el acto de clausura en unos juegos que -seguramente- seguirán representando alegrías para el país.

Este lunes continúa la acción con varias finales masculinas y femeninas en los 500 y mil metros desde las 5:00 de la tarde (hora colombiana) con transmisión de Señal Colombia. El martes habrá descanso para todos los competidores.