El Porto de Portugal recibió este miércoles a la Juventus de Italia por el partido de ida de los octavos de final de la Champions League, duelo en el que hubo participación colombiana con Mateus Uribe y Luis Díaz. La escuadra italiana no pudo contar con Juan Guillermo Cuadrado por lesión “de grado medio en los isquiotibiales de su pierna derecha”, según el parte médico oficial.

Además de Cuadrado, la ‘Vecchia Signora’ tampoco pudo contar con Leonardo Bonucci ni con Paolo Dybala. En rueda de prensa, el técnico Andrea Pirlo contó que el delantero argentino “no está listo para jugar” por una lesión que lo aqueja en la rodilla izquierda desde mediados de enero. Por otro lado, el estratega italiano dio a conocer que el experimentado defensa central “no estaba bien” porque presentó “otro pequeño problema” físico la semana pasada.

El Porto, que clasificó a esta fase del torneo internacional tras quedar segundo del Grupo C, llegó a este duelo con el ánimo de revertir una situación poco favorable al sumar tres empates seguidos en la Liga de Portugal y uno en la Copa. Precisamente, su último partido terminó 2-2 ante Boavista por la fecha 19 del certamen local.

Por su parte, Juventus venía de caer 1-0 ante Nápoles por la fecha 22 de la Liga de Italia. El equipo comandado por Cristiano Ronaldo consiguió su pase a los octavos de final tras quedar primero del Grupo G, por encima del Barcelona de Lionel Messi que el martes cayó goleado 1-4 ante el París Saint-Germain de Kylian Mbappé.

Ya con el partido en marcha, el conjunto local se fue arriba en el marcador con un gol tempranero tras la aparición de Mehdi Taremi. El delantero iraní aprovechó un error del uruguayo Rodrigo Bentancur, quien no pudo efectuar con claridad un pase atrás y terminó cediendo el balón al contrincante.

Al minuto 33, el técnico de la Juventus, Andrea Pirlo, tuvo que gastar su primer cambio para sustituir a Giorgio Chiellini, quien salió del campo de juego tocándose el gemelo de la pierna izquierda. El central italiano fue reemplazado por el defensa turco Merih Demiral.

Ya en la segunda mitad, otra vez el vigente campeón de Italia se vio sorprendido muy temprano. Tan solo un minuto después de reanudarse el partido, Moussa Marega se infiltró el área del rival para recibir un pase de Wilson Manafá, quien se desplazó hasta línea final en la primera jugada ofensiva de los segundos 45 minutos.

Al minuto 57 se dio el ingreso del colombiano Luis Díaz, quien entró para aportar velocidad por la bandas y trabajar en la presión alta del Porto. De esta manera, en las fases defensivas el conjunto portugués logró mantener el balón en el sector de la Juventus sin tener que pasar por riesgos en su área.

Ese trabajo defensivo por parte del Porto, que funcionó por gran parte del partido, se vio evidenciado en la posesión de balón. Si bien Juventus se mantuvo sobre el 65 % en la tenencia de pelota, no pudo efectuar jugadas ofensivas con claridad.

Con el ingreso de Álvaro Morata al minuto 63, Juventus encontró en él una forma de cercanía al arco contrario. Y aunque aumentó el volumen de ataque, la mayoría de las jugadas ofensivas tuvieron la finalización fuera del área con remates que no contaron con efectividad.

Pero como el que persevera alcanza, al minuto 82 Federico Chiesa descontó tras juntarse con Adrien Rabiot. Posteriormente a esa jugada, el arquero argentino Agustín Marchesín salvó al Porto del empate al ganarle un mano a mano al español Morata.

El partido de vuelta en el que Juventus intentará revertir la situación se jugará el martes 9 de marzo en Turín, Italia. Se espera que Porto vuelta a contar con Matheus Uribe, quien tuvo una muy buena actuación este miércoles, y Luis Díaz.