Una vez más el mundo se paralizó ante el clásico entre Real Madrid y Barcelona. Además de ser siempre un verdadero show deportivo y mediático, esta vez ambos equipos se citaron en el estadio Alfredo Di Stefano con miras a definir el título de la Liga de España, a la espera de lo que suceda con el Atlético de Madrid.
En el duelo válido por la fecha 30, de las 38 que compone el campeonato español, el conjunto ‘merengue’ hizo respetar su casa transitoria, pues el Estadio Santiago Bernabéu está en remodelación total. Con goles de Karim Benzema y Toni Kroos, el vigente campeón logró quedarse con los tres puntos.
La emoción no se hizo esperar en un partido lleno de expectativas. Muy temprano, al minuto 10, Lionel Messi lideró la primera ofensiva clara del partido. El astro argentino abrió el campo para que Jordi Alba apareciera por la banda izquierda y mandara un balón al área con la mala fortuna ‘blaugrana’ de que el arquero Thibaut Courtois la alcanzó y despejó su zona para no permitir que llegará de nuevo al ‘10′ o a otro jugador del Barcelona.
Posterior a esa jugada, Real Madrid efectuó su primera jugada ofensiva que terminó en la primera anotación del clásico. Al minuto 13, Federico Valverde se escapó por la mitad del campo para juntarse con Lucas Vásquez, quien levantó la cabeza para asistir a Karim Benzema. El delantero francés abrió el marcador gracias a una recursividad, pues de taco mandó el balón a guardar, dejando sin oportunidad de reacción a Marc-André ter Stegen.
La primera amonestación del encuentro fue para Barcelona. Transcurridos los primeros 23 minutos de juego, Pedri vio la tarjeta amarilla tras una falta como último recurso sobre el brasileño Casemiro.
Al minuto 27 el VAR tuvo su primera intervención para analizar una falta cerca del área. Para tranquilidad del Barcelona, sin necesidad de ver el monitor, el árbitro decretó que la infracción fue por fuera del área. Ronald Araújo, quien derribó a Vinicius Junior, vio la segunda amarilla del encuentro.
Aunque no hubo penal a favor del Real, sí hubo celebración gracias a Toni Kroos. El mediocampista alemán aprovechó ese tiro libre para marcar el 2-0 con la fortuna de que el balón se desvió en Sergiño Dest y cruzó la línea de meta pese al intentó Alba por sacarla.
Al minuto 34 Vinicius se escabulló por la banda derecha para asistir a Valverde, quien disparó con fuerza, pero el balón golpeó en el palo derecho del arco defendido por Marc-André ter Stegen. El rebote fue tomado por Benzema, pero el arquero alemán se repuso para salvaguardar su portería.
Al 45′+1 Messi cobró un tiro de esquina que por poco se mete en el arco del Real Madrid. El argentino no contó con suficiente suerte y el balón terminó pegando en el palo.
Ya en la segunda mitad, al minuto 60, Óscar Mingueza apareció para descontar gracias a un centro al área de Jordi Alba que superó a todos. Los defensas de Real Madrid no tenían en mente la definición del joven defensa español, quien conectó el balón de una manera muy peculiar.
Al 68′, Real Madrid tuvo la oportunidad de extender el marcador, pero Mingueza cumplió en la zona defensiva del conjunto catalán después de despejar el balón. En esa jugada, Vinicius le sacó un balón aéreo que iba direccionado a Benzema.
En medio de la lluvia, al 79′, Messi fue protagonista de una de las curiosidades del partido al pedir cambio de camiseta, al parecer porque no aguantaba el frío.
Al final de partido el nerviosismo estaba al límite, pues Barcelona presionaba para encontrar la igualdad. En la última jugada del partido el conjunto catalán estuvo cerca de empatar el marcador, pero el remate de Alba se fue por encima del travesaño.
Con ese resultado (2-1), Real Madrid es líder parcial a la espera de lo que suceda con el Atlético de Madrid, mientras que Barcelona quedó en la tercera posición.
El equipo ‘colchonero’ se medirá este domingo ante el Real Betis, duelo que dará inicio a las 2:00 p. m. (hora colombiana) y será transmitido por DirecTV Sports.
Tabal de posiciones de la Liga Española
1. Real Madrid, 66 puntos 29 DG
2. Atlético de Madrid, 66 puntos 32 DG
3. Barcelona, 65 puntos 43 DG
*Real Madrid está supera al Atlético por ser superior en los duelos directos: victoria y empate en los dos duelos de la temporada liguera.