Minuto a minuto
Previa
Atlético Nacional será local en la Copa Libertadores, pero no en su estadio.
Suena contradictorio, pero así es. El verde paisa enfrentará desde las 7:00 p. m. en el estadio Metropolitano de Barranquilla a Melgar de Perú, que empató 1-1 con Olimpia de Paraguay en la primera fecha. El partido se llevará a cabo sin público.
El verde paisa es líder del grupo y buscará apaciguar un poco los ánimos con sus hinchas. Su desplazamiento a ‘Curramba’ se dio por los disturbios de algunos seguidores de la barra LDS, que no aceptaron las decisiones dirigenciales de quitarles los beneficios económicos.
Además, la Alcaldía de Daniel Quintero le dio la espalda al club paisa y no le quiere alquilar el estadio.
Las pérdidas de Nacional ascienden a los 3.000 millones; sin embargo, ganando, recibirá 300.000 dólares de la Conmebol.
Este será un duelo inédito, pues Melgar y Nacional nunca se han enfrentado. Melgar tiene un buen presente con cinco partidos empatados y uno ganado en su país.
Kevin Mier y Cristian Castro Devenish son las principales novedades del equipo de Autuori.
“El equipo está muy concentrado para este partido, nos toca ante Melgar, un equipo muy competitivo en torneos internacionales. No nos ahorraremos ni una gota de sudor para llevarnos la victoria”, dijo el arquero.
No es la primera vez
Según el estadígrafo Héctor ´el Guari´ Montoya, Bogotá, Santiago, Miami, San Cristóbal, Pereira y Asunción son las seis ciudades donde Atlético Nacional tuvo que ser local en la Copa Libertadores, debido a distintos acontecimientos que no permitieron que el Atanasio Girardot albergara el juego.
El primer partido en el que Atlético Nacional jugó como local en un estadio ajeno fue el 31 de mayo de 1989 en Bogotá, ante Olimpia, ganando su primera Copa Libertadores en el estadio El Campín.
Un año después se vio obligado a jugar ante Vasco da Gama por los cuartos de final en el estadio Santa Laura, de Santiago.
En 1991, por fase de grupos, enfrentó al América de Cali en San Cristóbal cayendo 0-2, en esa misma fase y en Miami tuvo dos empates con Táchira y Marítimo, avanzando como segundo de grupo.
El exilio llegó de nuevo en la Semifinal y otra vez ante Olimpia de Paraguay, con quien empató sin goles en San Cristóbal.
Pasaron 30 años y de nuevo la jugó por fuera. Fue en 2021, en la ciudad de Pereira, donde Nacional derrotó 2 a 0 a la Católica de Chile, cayó en Asunción ante Argentinos Juniors y de nuevo en Pereira igualó con el Nacional uruguayo.
El balance es de 12 partidos disputados fuera de casa con cinco victorias, cuatro empates y tres derrotas, enfrentando a nueve equipos distintos.