Este domingo, 10 de diciembre, se disputó en el Metropolitano de Barranquilla el primer partido de la final de la Liga BetPlay 2023-II entre Independiente Medellín y Atlético Junior. El conjunto de Arturo Reyes logró sacar una mínima ventaja.

Carlos Bacca, que fue una de las grandes figuras del compromiso, se encargó de abrir rápidamente el marcador a los cinco minutos del primer tiempo, luego de una bonita jugada individual en la que eludió a cuatro defensores y definió de gran manera.

Tras el tanto del atlanticense, el equipo rojiblanco siguió atacando y consiguió el segundo gol del partido gracias a José Enamorado. Sin embargo, el poderoso despertó sobre el final de la etapa inicial y logró el descuento.

Cuando parecía que los antioqueños estaban cerca de empatar el partido, Bacca volvió aparecer en el segundo tiempo para poner la tercera anotación del Junior, que nuevamente no pudo mantener la ventaja y terminó sufriendo el compromiso.

Al final, la escuadra barranquillera ganó el juego de ida 3-2 y dejó abierta la serie para la vuelta, la cual se va a disputar el próximo miércoles 13 de diciembre en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín, a partir de las 8:15 de la noche.

Los tiburones, que oficiaron como locales, arribaban a la serie definitiva, sin duda alguna, como la gran sorpresa del semestre, después de haber tenido un arranque tormentoso bajo las órdenes de Hernán Darío Gómez, quien fue destituido por malos resultados.

Entre tanto, el conjunto poderoso terminó la fase del todos contra todos como el segundo mejor equipo del torneo, clasificándose anticipadamente. Además, los dirigidos por el uruguayo Alfredo Arias se quedaron con el llamado grupo de la muerte, dejando atrás a América de Cali, Millonarios y Atlético Nacional.

Nóminas confirmadas

Junior:

Santiago Mele; Walmer Pacheco, Emanuel Olivera, Jermein Peña, Gabriel Fuentes; Didier Moreno, Homer Martínez; José Enamorado, Luis González, Deiber Caicedo y Carlos Bacca.

Medellín:

Andrés Mosquera Marmolejo; Luis Manuel Orejuela, José Ortiz, Joaquín Varela, Daniel Londoño; Daniel Torres, Jaime Alvarado, Edwin Cetré, Diego Moreno, Brayan León y Luciano Pons.

¿Qué dice la inteligencia artificial?

Junior y Medellín disputarán su tercera final en la última década, pues en 2016, el campeón fue el conjunto antioqueño; mientras tanto, en 2018, los tiburones tomaron revancha y se llevaron el título, levantando su novena estrella en el Atanasio.

Las apuestas ahora mismo están muy parejas y los expertos no se animan a decir quién tendría más probabilidades de ganar la final de Navidad. No obstante, la inteligencia artificial sí tomó partido y eligió su favorito para los dos partidos que definirán al campeón de fin de año en el fútbol profesional colombiano.

De acuerdo con los datos expuestos por Chat GPT, los algoritmos sugieren que el Junior de Barranquilla podría tener una ligera ventaja. Se pronostica que el palmarés de sus jugadores y la estabilidad que han ganado bajo las órdenes de Arturo Reyes podrían ser los factores decisivos en los momentos críticos de la serie.

La inteligencia artificial señaló finalmente que la solidez defensiva y la letalidad en el ataque son las claves del posible triunfo del Junior, basado en el olfato goleador de Carlos Bacca, quien es el actual máximo artillero del campeonato con 18 dianas.