Palmeiras y San Lorenzo de Argentina se miden este jueves en Sao Paulo en la última jornada del grupo F de la Copa Libertadores, con los locales buscando ser el mejor equipo de la fase de grupos y los visitantes, la clasificación para octavos.

El partido supondrá, además, la despedida del joven Endrick del Palmeiras. Tras el encuentro se incorporará a la selección brasileña para disputar la Copa América y acabado ese torneo pasará a formar parte de su nuevo equipo, el Real Madrid.

“Será un ambiente maravilloso con el Allianz Parque lleno. Necesitamos la ayuda de la afición para poder ganar y quedar primeros en la general porque esto es muy importante para todos nosotros. Y hombre, va a ser una muy buena despedida. Será un hasta luego”, dijo Endrick Felipe Moreira de Sousa, de 17 años de edad y próximo delantero de Real Madrid.

Endrick creó una camiseta personalizada de Palmeiras, con su rostro, y anunció que se las regalará a los empleados del club. “Hubo mucha gente apoyándome y ayudándome en el club a lo largo de los años, y quería dejarles algo único, especial, que solo ellos tenían, y de ahí surgió la idea del parche. Fue la manera que encontré para demostrarles a todos que ellos, como mi familia, también son campeones para mí”, dijo.

“Siempre he trabajado para ganar con el Palmeiras y ahora trabajaré de la misma manera para ganar con el Real Madrid y con la selección brasileña, siempre que me convoquen”, el dijo al brasileño al diario ‘Olé', de Argentina.

Palmeiras

Ya clasificado, el Palmeiras busca una victoria que le asegure la primera posición general en la fase de grupos, lo que le permitiría disputar la vuelta en todas las eliminatorias como local. De concretarse, sería la sexta vez en las últimas siete ediciones de la Libertadores que el Palmeiras termina como mejor equipo de la fase de grupos. Apenas en 2021 no lo logró. El juego de despedida de Enrick tendrá lugar este jueves 30 de mayo de 2024 a las 5:00 p. m., hora colombiana, en el Allianz Parque de Sao Paulo y estará dirigido por el chileno Felipe González.

Endrick, del Palmeiras de Brasil, celebra tras anotar el tercer gol de su equipo contra el Liverpool de Uruguay durante un partido de fútbol del Grupo F de la Copa Libertadores en el Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay, el jueves 9 de mayo de 2024. (Foto AP/Matilde Campodonico) | Foto: AP.

Con 13 puntos, una victoria le permitiría superar al Atlético Mineiro, que finalizó con 15, aunque dependería de los resultados del Talleres de Córdoba y del River Plate argentino, también con 13 puntos. En caso de empate en el primer lugar, el mejor clasificado se definiría por la diferencia de goles, que actualmente favorece al Palmeiras (+9), seguido de River Plate (+7) y Talleres (+6).

El Palmeiras llega descansado al duelo. Debido a la paralización del Brasileirao por las inundaciones en el sur de Brasil, el ‘Verdao’ apenas disputó un partido en los últimos 15 días, el empate a cero en la Copa de Brasil en su visita al Ribeirao Preto, el pasado jueves.

Para el partido, el técnico portugués Abel Ferreira avanzó que podría hacer algunos cambios pensando en las próximas semanas, en las que el grupo perderá, además de Endrick, a los suramericanos que disputen la Copa América (el paraguayo Gustavo Gómez, el colombiano Ricard Ríos y el uruguayo Joaquín Píquerez). La gran incógnita es saber si el capitán Dudu, que ya está entrenando con el grupo tras superar una grave lesión sufrida el año pasado, regresará al equipo.

Por su parte, San Lorenzo llega buscando la clasificación como segundo del grupo. Para ello, necesita apenas un empate o simplemente que Independiente del Valle no le gane al Liverpool uruguayo.

El sábado, el Ciclón tuvo su partido del Campeonato argentino en Mendoza contra Godoy Cruz suspendido en el minuto 25, con 1-1 en el marcador, por incidentes en las graderías. En búsqueda del empate para clasificarse, el técnico Leandro Romagnoli presentará cambios respecto al once que salió contra Godoy Cruz por el torneo argentino.

Los azulgrana saldrán con una línea de cinco en defensa, con tres centrales (Gonzalo Luján, Jhohan Romaña y Gastón Campi), auxiliados por dos volantes defensivos (Eric Remedi y Elián Irala).

El portero Facundo Altamirano, que se lesionó contra el Liverpool, ya está recuperado y debe salir bajo los palos. “Con un empate clasificamos, pero vamos a ir a ganar. Dependemos de nosotros y por eso vamos. San Lorenzo siempre tiene que pelear y tratar de ser campeón. Es un grande y hay que exigir siempre”, declaró el volante Eric Remedi.

Brasil

Con la presencia del joven Endrick (Palmeiras), las estrellas del Real Madrid Vinicius Junior y Rodrygo, y la sensación este año en España, Savinho (Girona), el seleccionador brasileño Dorival Junior dio a conocer, el 10 de mayo pasado, la lista de convocados para la Copa América 2024.

Endrick le dio el triunfo a Brasil sobre Inglaterra en Wembley. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

El joven delantero del Palmeiras Endrick, de 17 años y ya traspasado al Real Madrid, y el extremo del Girona Savinho, de 19 años, son las caras más visibles de la nueva generación brasileña, en la que también destacan el defensa del PSG Lucas Beraldo (20 años) y el lateral del Girona Yan Couto (21).

Los convocados que juegan en Europa se presentarán a la selección brasileña este 30 de mayo, a excepción de los que jugarán la final de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Borussia Dortmund, que lo harán el primero de junio, junto a los que disputan el campeonato brasileño.

Brasil quedó encuadrado en el Grupo D de la Copa América, junto con Colombia, Paraguay y Costa Rica. Antes del debut de la ‘canarinha’ en el torneo, el 24 de junio contra Costa Rica, la selección brasileña disputará dos amistosos contra México y Estados Unidos. La Copa América se disputará en Estados Unidos entre el 20 de junio al 14 de julio.

Con información de AFP