El mundo del deporte nos sigue sorprendiendo a cada hora. Tras el homenaje hecho por el Atlético Nacional al Club Chapecoense en 2016, después del accidente del club brasileño cuando se dirigían a la ciudad de Medellín para disputar el partido final de la Copa Sudamericana, hoy el mundo de los deportes vive otros esos momentos que quedarán marcados para la inmortalidad.
El pasado domingo 15 de septiembre en el circuito alemán de Frohburg, una válida más del campeonato internacional de carreras en carretera. En dicho evento, el piloto Luca Salvadori falleció a sus 32 años, tras un fuerte accidente llegando a la zona de los pits.
El piloto sufrió heridas de consideración que no lograron ser tratadas a tiempo en el centro médico más cercano. El italiano era el líder del campeonato y estaba a solo dos pruebas de alzarse con el trofeo por el que había competido hace más de seis años.
Su competidor más cercano, su compatriota Filippo Rovelli, junto a su equipo de mecánicos e ingenieros, decidieron retirarse de la competencia a falta de las dos últimas jornadas. Esto último con el objetivo de asegurarle a su connacional muerto el pasado domingo el campeonato y el máximo honor al que podría aspirar un competidor de la categoría.
A pesar de no tener ninguna sanción ni ningún impedimento mecánico, el italiano decidió que el mejor homenaje que le puede hacer a su compañero de aventuras es otorgarle en forma póstuma el título de campeón por el que tanto habían luchado.
Los organizadores de la carrera no han puesto ninguna traba al pedido del italiano. En cambio, lo han aplaudido por sus grandes valores deportivos y por dar a la familia del piloto fallecido un merecido homenaje para su ser querido.
Acompañado de un sentido mensaje, Rovelli explicó los motivos de su decisión. En una corta, pero certera frase, el piloto sentenció diciendo: “Luca, hace años que nuestros caminos se han cruzado en la pista, pero nunca como este año nos hemos dado tanta batalla. Este título es tuyo, Luca; te lo has ganado con méritos carrera tras carrera.
El director del equipo Pistard, del cual forma parte Filippo Rovelli, comentó que las escuadras no estarán presentes en los circuitos de Imola y Cervesina. Solo asistirán como aficionados al momento de la entrega del trofeo y acompañarán a los ingenieros del piloto fallecido el pasado fin de semana. El homenaje que entregarán las máximas autoridades del automovilismo marcará un antes y un después en la competencia.
Las medidas de seguridad en las carreras de vehículos de dos ruedas han ido evolucionando en los últimos años. A pesar de contar con elementos de seguridad adecuados para el deporte motor, hay factores humanos y meteorológicos que no pueden ser controlados.
Este homenaje póstumo ha sido tendencia en las redes sociales. Diferentes exponentes asociados al mundo de la velocidad han exaltado los valores del piloto italiano y la gallardía mostrada en el momento.
Este tipo de sucesos no es muy común que se dé en los deportes a nivel mundial; en 2016, la Fifa otorgó como contraprestación a Atlético Nacional el premio Fair Play por su acción desinteresada de entregar el título a las familias del equipo Chapecoense. Por ello se espera que las autoridades del deporte motor tengan un gesto parecido con la noble acción.