Colombia celebró con orgullo este domingo, 11 de agosto, una nueva medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024. Tatiana Rentería, destacada atleta colombiana, aseguró la presea de bronce en la categoría de 76 kilos de lucha libre al vencer a la ecuatoriana Génesis Reasco en un combate muy reñido, que finalizó con un marcador de 2-1 en el estadio Campo de Marte de la capital francesa.
Este logro marcó un hito en la historia del deporte colombiano, siendo la primera medalla olímpica del país en la lucha libre en estos Juegos Olímpicos, y la cuarta medalla en total, tras las tres de plata que ya había conseguido la delegación nacional.
La alegría de la victoria no solo se sintió en París, sino también en el corazón de Colombia, especialmente en el de Yeisy Rentería, hija de la medallista, quien expresó con emoción su felicidad por el triunfo de su madre.
“La extraño mucho, pero cuando gana medallas me dan ganas de llorar y me siento muy feliz. A mí me gusta ver a mi mamá en televisión, no sé ni qué decir. La voy a recibir con muchos dulces, con muchos besos”, dijo la pequeña Yeisy en Caracol TV, dejando ver el orgullo y amor que siente por su madre.
La lucha de Tatiana para alcanzar el bronce
En la zona mixta, Tatiana Rentería compartió la difícil realidad que ha enfrentado en su camino hacia el éxito. Reveló que, al igual que su compatriota y también medallista olímpico Yeison López, ella y su familia fueron víctimas del conflicto armado en Colombia.
“Como Yeison López, yo también fui desplazada. Y qué más que el ejemplo que le estamos dando a Colombia y a todos los niños que han sido desplazados”, dijo Rentería.
La luchadora colombiana no ocultó su satisfacción por el logro alcanzado y la dedicación detrás de cada entrenamiento.
“No sé cómo explicar la alegría que siento por haber ganado esta medalla. Esto lo hice por mi Colombia y todos aquellos que nos han apoyado. Espero que nos sigan apoyando y que para las próximas olimpiadas haya más clasificados y podamos dar un buen resultado”, agregó.
La victoria de Tatiana Rentería es un testimonio de la resiliencia y determinación que caracteriza a los deportistas colombianos, y un símbolo de esperanza para todos aquellos que, como ella, han superado grandes adversidades en la vida.
Los logros de Tatiana Rentería
El éxito de Tatiana en la lucha no ha pasado desapercibido. En 2022, se coronó campeona mundial sub-23 en Pontevedra, España, y en 2023, obtuvo un bronce en el Campeonato Mundial de Belgrado, Serbia. Además, ha ganado medallas en competencias del ciclo olímpico, como el oro en los Juegos Bolivarianos de 2022 en Valledupar, bronce en los Juegos Suramericanos de Asunción, Paraguay, y plata en los Juegos Panamericanos de Chile en 2023.
Tatiana también ha dejado huella en la lucha de playa, donde representó a Colombia en los Juegos Mundiales de Playa 2019 en Doha, Qatar, llevándose la medalla de oro en los 70 kilogramos.
Durante su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, Tatiana superó en los octavos de final a Zaineb Sghaier, de Túnez; en cuartos a Davaanasan Enkh Amar, de Mongolia. Perdió en semifinales con Yuka Kagami, de Japón, pero eso no la detuvo. Por la medalla de bronce enfrentó a la ecuatoriana, Génesis Valdez, y se quedó con el triunfo que le dio un puesto dentro del podio de los Olímpicos.