Cuando Nairo Quintana tenía 21 años y apenas había corrido como profesional en Europa el Movistar Team decidió jugársela con este boyacense que mostraba aptitudes fuera de serie en la montaña que no eran vistas desde Lucho Herrera. La escuadra telefónica le brindó la oportunidad de ser el líder pese a su juventud y el nacido en Cómbita no defraudó logrando el segundo lugar del Tour de Francia 2012 con apenas 22 años de edad.
Después de varias temporadas de muchos éxitos y pocos malos momentos, el corredor decidió apartarse de su equipo y buscar nuevos rumbos en el Arkéa Samsik francés.
Por este motivo, Movistar decidió rendirle un homenaje a su corredor más exitoso de los últimos años con una emotiva despedida en la ciudad de Bogotá, en la que los empleados de la compañía tuvieron una última oportunidad de decirle no adiós sino hasta luego. “Para mí es muy duro estar aquí pero no es una despedida es un hasta pronto”, manifestó el nacido en Cómbita. El ciclista reveló que en 2015 tuvo la oportunidad de irse a otro equipó pero por el buen trato que recibía decidió quedarse. “En el 2015 había posibilidad de irme para a otro equipo pero gracias a que me consentían decidí seguir aquí”, confesó.
“Hemos tenido recuerdos muy bonitos no sólo para Movistar sino para el deporte colombiano. Me siento orgulloso de haber puesto un granito de arena para gestar esto. La alegría más grande que me llevo es el apoyo de los colombianos”, manifestó Nairo que había llegado a esta escuadra en 2012. El ciclista manifestó que va a seguir ligado a las iniciativas de la Fundación Movistar con la que se ayuda a que cientos de niños tengan acceso a nuevas tecnologías en varias regiones del país. “Comienzo una etapa a la que tendré que adaptarme y seguramente me irá muy bien y en Colombia seguiremos trabajando con Fundación Movistar haciendo estas labores y también con nuestro Gran fondo con el apoyo de Movistar”, dijo. Cuando habló de las personas de seguridad que lo acompañaban en los entrenamientos, Nairo no pudo contener la emoción y tuvo que cerrar su discurso con la frase: “Los voy a extrañar mucho”. En su tiempo con el Movistar, Nairo logró 3 podios en el Tour de Francia (2013, 2015, 2016), Mejor Joven Tour de Francia (2013), Campeón de Montaña Tour de Francia (2013), Campeón Giro de Italia (2014), Campeón Vuelta a España (2016), 16 títulos de carreras UCI World Tour, 43 victorias profesionales, 10 veces Campeón por Equipos en grandes Vueltas (Giro, Tour y Vuelta) y 4 años Equipo #1 UCI World Tour. El boyacense también habló de su calendario para 2020 y manifestó que estará corriendo el Tour de Francia y varias carreras en el país galo teniendo en cuenta que su nuevo equipo es de allí. La temporada iniciará con los Nacionales de Ruta de Colombia y luego viajará a Europa para el Tour de la Provenze y luego competirá en el Tour de Francia.