Más de una docena de jugadores ya se encuentran en Cochabamba, bajo las órdenes de Néstor Lorenzo, preparando el partido del próximo jueves frente a Bolivia por la fecha 9 de la eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2026.

Como es costumbre en cada país que visitan, la Tricolor fue recibida por una multitud en el hotel de concentración y recibió ovaciones por parte de los colombianos que desde ya palpitan un nuevo duelo del clasificatorio sudamericano.

Desafortunadamente, la experiencia de los aficionados en territorio boliviano no ha sido la mejor. A través del canal Unitel, niños con camiseta de Colombia se quejaron de que los jugadores no hayan salido a entregar autógrafos o tomarse fotos en la noche del domingo, cuando regresaron de su primer entrenamiento oficial.

“Yo como buen colombiano digo que les hace falta humildad. No pudimos ver a ni uno, pudieron haber dicho hola, pero les hace falta respeto. Hay niños que lloran por ver a sus ídolos, pero les hace mucha falta respeto. Tanto que dicen que vienen de abajo, solo cogen fama para nada”, dijo uno de los menores presentes a las afueras del hotel.

Agustín, otro de los niños que fue a buscar un recuerdo de sus ídolos, rompió en llanto en plena entrevista. “El único que bajó y es humildad es el técnico (Néstor Lorenzo). Sabiendo que ellos vienen de abajo...”, señaló antes de quebrarse en lágrimas.

Lo cierto es que la Selección Colombia se encuentra con tanta gente en las calles que es difícil saludar a todos. Lo mismo sucede en Barranquilla, donde algunos de ellos entregan autógrafos y fotos a los niños, pero no dan abasto con la cantidad de personas que los van a visitar.

Sumado a eso, el cuerpo técnico diseña un itinerario de cada actividad a realizar en la concentración, por lo que los jugadores están obligados a cumplir con los tiempos de entrenamiento, alimentación, charlas técnicas y trabajos en gimnasio.

Esa es la razón por la que pidieron cincuenta habitaciones en el hotel de Cochabamba, en donde estarán concentrados hasta el día del partido, que será el próximo jueves 10 de octubre en el estadio Villa Ingenio de El Alto, a 4150 metros de altura sobre el nivel del mar.

Luis Díaz sonríe durante un entreno de Colombia, en Cochambamba, Bolivia, junto a un ayudante del técnico Néstor Lorenzo | Foto: El País

¿Falta de humildad?

Esta no es la primera vez que miembros de la Selección Colombia son criticados por no saludar a los hinchas.

Durante el Mundial Femenino Sub-20 que se llevó a cabo en nuestro país, las jugadoras de la Tricolor fueron fuertemente señaladas de pasar derecho cuando niños y adultos intentaban tomarse fotos con ellas.

Luisa Agudelo, figura del combinado nacional, se refirió a eso y explicó por qué muchas veces tienen que subirse de afán al bus. “Lo que salió en redes, de Buga, de los niños, son cosas complejas. A veces uno va concentrado, va como ocupado y no se da cuenta. Obviamente, no es una excusa porque algo se puede hacer”, manifestó en un video de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

La portera también aprovechó la oportunidad para pedirles a los seguidores del equipo que continúen con el mismo apoyo y que sigan creyendo en ellas para alcanzar las metas con las que todo el país sueña.

“Pedirles una disculpa por si alguna vez pensaron que somos agrandadas o somos cualquier cosa. Y pedirles que se interesen con nosotras, crean en nosotras, que de verdad somos unas niñas que sueñan en grande y todas sabemos de dónde venimos”, añadió.