Colombia, el seleccionado que dirige Néstor Lorenzo, desde hace 25 partidos que no conoce lo que es perder. En los últimos diez, todos los compromisos los ha ganado y en su preparación a la Copa América, que ahora está disputando, triunfó ante escuadras top como Alemania, Brasil y España.
Esos resultados, aunque en enfrentamientos amistosos, ha ido forjando un concepto para la Tricolor, que lo pusieron de cara al certamen que está disputando como candidata junto a las siempre favoritas Argentina, Brasil y Uruguay. Con los pies en la tierra, el entrenador argentino y sus dirigidos han intentado alejar dicha apreciación e ir paso a paso.
Lo que sucede es que mientras estos no tenga un traspié, sigan ganando y el buen rendimiento los acompañe, será muy difícil sacarles dicha presión. Para muchos, en competencia oficial podría darse esa caída en el nivel, pero en dos partidos de la fase de grupos, Colombia se ha mostrado firme.
En su primera salida ante Paraguay, sin pasar muchas afugias, se terminó imponiendo por 2-1, con anotaciones de Daniel Muñoz y Jefferson Lerma, antecedidos por asistencias de James Rodríguez, figura indiscutida. Posteriormente, golearon a Costa Rica gracias a los goles de Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Jhon Córdoba.
Ahora, tan solo para completar lo que es el calendario de la primera fase, deberá medirse ante Brasil, de la que serán jueces para ver si clasifica o no. En otros grupos, ya las cosas se decidieron dejando por fuera a cuadros como Chile o Perú, que generaron sorpresa en su zona por ser sobrepasados por Canadá, al parecer, con menos nivel.
Jorge Fossati, entrenador de los incas, estuvo en la última rueda de prensa de sus dirigidos tras caer el pasado sábado ante Argentina, y allí, le consultaron en su despedida del torneo conceptos varios, entre los más importantes, a qué equipos de otras zonas veía fuertes para la conquista del campeonato.
Primero, sorprendió al hablar de Uruguay, al que le restó mérito por lo hecho hasta ahora, pues según él, las exigencias de Panamá y Bolivia no sirven para determinar en qué nivel está realmente: “Por ahora, es un poco difícil de analizar, con todo el respeto a todos los equipos”.
Entretanto, con Colombia sí fue algo más bondadoso, dando valor no solo a lo que ha hecho en la presente Copa América, sino todo el trabajo que se ha forjado desde el arribo de Lorenzo a mediados del 2022: “Colombia está ratificando en una llave un poco más dura. Hace rato, ya está muy fuerte”.
Y terminó concluyendo que, a pesar de que sufrió complicaciones en su debut, Brasil siempre deberá ser tenida en cuenta: “Empezó con dudas, pero en el segundo partido hubo otra cara, que aparentemente quiere volver a ser la de la eliminatoria para el Mundial 2022. Tienen individualidades y jugadores”.
Para los brasileños, rivales de Colombia el próximo lunes, coinciden en que el momento de la Tricolor es positivo: “Ahora tenemos que jugar con Colombia, que es un equipazo, y tenemos que ganar. Sabemos que será un juego difícil, pues tienen jugadores muy importantes. Vamos a sacar la victoria”, sentenció su capitán, Danilo.