Queen Saray Villegas llenó de orgullo a Colombia con un destacado cuarto lugar en la final del BMX Freestyle. La deportista vallecaucana estuvo a solo ocho décimas de darle al país su primera medalla en los Juegos Olímpicos París 2024, pero el puntaje de los jueces no le alcanzó para meterse al podio.
A pesar de eso, Villegas se mostró contenta por lo hecho al convertirse en la primera colombiana que disputa una final de este deporte en la historia de las justas.
Y es que el BMX Freestyle se estrenó como deporte olímpico en Tokio 2020, es decir, hace menos de tres años teniendo en cuenta que dicha edición se aplazó un año por la pandemia del covid-19.
Dicho deporte se practica a nivel aficionado en Colombia, pero el profesionalismo todavía está en desarrollo dada la falta de pistas especializadas, según denunció Alejandro Caro, entrenador de Queen Saray.
“Estamos felices, veníamos muy bien preparados. Tuvimos una temporada larga en Inglaterra, en un sitio especial que no teníamos en Colombia. Tuvimos la oportunidad de trabajar allá. Tuvimos solo dos meses de preparación y mi atleta es otra”, declaró a los micrófonos de Caracol y RCN.
Queen Saray tuvo que abandonar su casa hace un par de meses para prepararse para la competencia en la que terminó cuarta. Caro aseguró que el resultado habría sido mejor si hubieran contado con una pista para prepararse por más tiempo antes de viajar a París.
“La diferencia entre mi atleta y las otras atletas es que ellas han vivido bajo ese ambiente de rampas especializadas. Nosotros tuvimos preparación de meses, ellas tienen preparación de años, y nosotros estuvimos cerca de conseguir una medalla de bronce. Es el cimiento de lo que estamos construyendo en Colombia en el BMX Freestyle, del gran talento que tiene el país, no solo Queen Saray, son muchos otros atletas que son enormes y que tienen el deseo, el poder, la voluntad y la posibilidad de estar acá”, explicó.
Caro fue contundente con su declaración. “Hasta que no tengamos las condiciones necesarias en el país, eso va a ser muy difícil”, sentenció.
“Después de Juegos Panamericanos, las niñas quedaron quietas tres meses, no teníamos donde montar, entonces después con la Federación (de Ciclismo), con el Ministerio (del Deporte), vimos la necesidad y ellos nos dieron todas las herramientas para ir a un sitio profesional con rampas amortiguadas donde no tuviéramos la posibilidad de una lesión. Primero fuimos a Costa Rica y después a Inglaterra y mira. Dos meses fue todo lo que necesitamos, ¡imagínate donde hubiéramos tenido cuatro años!”, completó.
Lo positivo es que el futuro es prometedor para Queen Saray y para el resto de deportistas que están incursionando en esta disciplina. “Ella tiene mucho más por entregar, teníamos más movimientos preparados, sin embargo, el nerviosismo de la competencia no alcanzó a entregar todo. Hablábamos que si hubiéramos puesto junta la ronda que hemos venido entrenando, nosotros habríamos hecho una plata”, afirmó el entrenador.
La esperanza de obtener medallas continuará con el boxeo, el ciclismo de pista, el levantamiento de pesas, el BMX y el atletismo, entre otros deportes.
Por los lados del Freestyle, sólo queda empezar a preparar lo que serán los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. “Hay que seguir entrenando, hay mucho por aprender. Este es un deporte muy longevo, así que tenemos atleta por unos cuatro Juegos Olímpicos más”, apuntó Alejandro Caro.