Atlético Nacional se encuentra en las mieles de un buen remate de año. El pasado fin de semana se coronó campeón de Copa y, el próximo fin de semana, podría revalidar su gran momento si vence en la final de Liga al Deportes Tolima en Medellín.
La llave, de momento, se encuentra igualada 1-1, luego del juego de ida que se dio en Ibagué, el pasado jueves.
Efrían Juárez, entrenador de los verdes, es uno de los grandes artífices de que Nacional hoy en día esté en esta instancia. En menos de seis meses cambió el chip del equipo, poniéndolo a jugar bien y ganar.
Después del primer duelo ante los pijaos por la estrella decembrina, en rueda de prensa se mostró satisfecho del trabajo realizado por sus dirigidos.
“Lo planteamos de una manera que salió al pie de la letra, un extremo por un volante, pero creo que pudimos salir con otro resultado, parecía que éramos nosotros los que descansamos, no sé cuántos días”, indicó el mexicano.
Luego de eso, se mostró esperanzado de que en su casa puedan lograr la conquista de Liga: “Nos falta otro tiempo con nuestra gente y si el de arriba nos lo permite, trataremos de hacer un gran partido para darle alegría a la gente”.
Despedido salió a cobrar el éxito de Nacional
El 2 de octubre pasado, Atlético Nacional causó gran sorpresa al anunciar como su nuevo estratega al mexicano Efraín Juárez. Para propios y extraños, una decisión errada de parte de la directiva, por no ser un técnico de renombre, títulos o reconocimiento.
Además, la afición hacía exigencias más altas, luego de la decepcionante gestión de Pablo Repetto, quien días antes de la llegada del entrenador manito era quien estaba en el cargo, pero fue despedido por no lograr los resultados esperados.
Ahora, en medio del auge que está teniendo el equipo verde en Colombia, el medio ESPN le consultó al uruguayo, exentrenador de Nacional, sobre cómo ve que a quienes dirigió hoy estén en el nivel que se les ve.
Desde las primeras respuestas, salió a cobrar sobre lo hecho durante su gestión, diciendo que lo de Juárez, ahora, es apenas la continuidad de un proceso ya iniciado: “Nosotros dejamos una base y una estructura”.
“Cuando llegamos tuvimos que hacer un recambio importante y todas las contrataciones importantes llegaron con nosotros, salvo una. Hicimos una selección para jugar con el 4-2-3-1 con laterales que vayan al ataque, con extremos de velocidad y un ‘10′”, explicó.
Después de ello, fue que no se escondió para asegurar que el éxito actual, también es una cuestión de lo hecho por él al inicio del año: “El equipo mantuvo la estructura y fue creciendo. Ni hablar que me siento parte importante”.
“Yo soy de los que piensan que los campeonatos se ganan en mercado de pases y por eso hay tanta disputa en esos momentos”, sumó sobre la puja en la que se quedó con varios de los nombres que hoy brillan.
A modo de conclusión, dio valor a los jugadores que se les estaba dando continuidad: “No me gusta opinar del trabajo de los colegas, pero si analizan, el último equipo que ponemos en campo es similar en estructura al que jugó durante casi todo el año”.
Y luego, mencionó que la diferencia entre su proceso, y el éxito de ahora, fue el aumento en el nivel de la plantilla: “Juárez mantuvo eso y significa que había cosas encaminadas. El equipo fue mejorando a partir de lo individual, como dije antes”.
“Sentimos que las bases quedaron y hasta nos fuimos ganando nosotros. Yo veía que los jugadores podían salir campeones y los futbolistas estaban muy comprometidos con el objetivo. Uno veía el entorno y podía ver lo que iba a ocurrir”, finalizó Repetto.