Al Polideportivo Sur de Envigado, América de Cali, bajo la dirección de César Farías, llegó con dos victorias, un empate, tres derrotas y ocupando la casilla 15 con siete unidades.
Envigado, en 2024, suma dos empates, dos derrotas y dos victorias. Los de la cantera arrancaron la séptima fecha en el puesto 13.
Los escarlatas salieron al terreno de juego con Joel Graterol; Marcos Mina, Jeison Palacios, Andrés Mosquera, Daniel Bocanegra, Esneyder Mena; Harold Rivera, Luis Paz, Josen Escobar; Alexis Zapata, Yohan Garcés.
Los naranjas con Felipe Parra; Gendry Cuervo, Julián Palacios, Santiago Noreña, Kevin Tamayo; Félix Charrupí. William Hurtado, Luis Ángel Díaz, Juan Manuel Cuesta; Bayron Garcés.
En los primeros minutos, América tomó las riendas del juego con Alexis Zapata, Yohan Garcés y un jugador de dos áreas como Daniel Bocanegra.
La polémica inicial se dio a tan solo 11 minutos del pitazo inicial. Ni Edwin Trujillo, ni el VAR decretaron una clara falta de Felipe Jaramillo sobre Yohan Garcés en el área antes de un disparo de Escobar que atajó Parra. Incluso el jugador de Envigado se tomó la cabeza.
“Inexplicablemente, no dio como penal esta acción de Jaramillo del naranja sobre Garcés del escarlata, fue una patada por atrás en la pierna y para completar en una falta tan clara el VAR tampoco dijo nada”, dijo el analista arbitral José Borda en sus redes sociales.
Sin embargo, al minuto 24 Harold Rivera puso a ganar a los escarlatas en el Polideportivo Sur tras un pase perfecto de Bocanegra y Garcés aprovechó para asistir de cabeza a su compañero. Tres minutos después, Charrupí puso a trabajar al arquero Graterol que evitó el empate en un tiro libre.
La segunda polémica fue por un manotazo de Jeison Palacios en la cara a William Hurtado. El VAR no intervino tampoco mientras se quedó en el piso el volante de Envigado.
Para la segunda mitad, ingresó Edwin Cardona en reemplazo de Josen Escobar. También Adrián Ramos y Rodrigo Holgado en reemplazo de Garcés y Zapata. Además de Edward López ingresó en reemplazo de Harold Rivera y Edward López entra en reemplazo de Mena.
La penúltima polémica se dio al 87. El VAR revisó una acción de Paz sobre Noreña en el área luego de un cobro de Envigado y decretaron penal. Edwin Trujillo lo sancionó por un abrazo de Paz a un rival. No parecía falta.
“Me parece una broma el penal que acaban de sancionar a favor de Envigado. Heider Castro (VAR) llama a Ferney Trujillo y el árbitro sanciona una supuesta sujeción que en verdad no generó ningún impacto en la acción como tal. Yo nunca he visto esto en mi vida”, dijo en su cuenta el Var central.
Al frente del balón se puso Bayron Garcés y empató el partido. El juego se puso 1 a 1.
“Increíble lo que pasó hoy en Envigado, primero nos niegan un Penal clarísimo, y luego en los últimos minutos del partido se inventaron un penal para negarnos el triunfo, árbitro central y los del VAR culpables, estos señores no nos pueden volver a pitar, no nos brindan garantías”, dijo en su cuenta de twitter Tulio Gómez, máximo accionista del América.
La última acción polémica se dio al minuto 90+5 tres jugadores de Envigado fingieron lesión, incluso Tamayo estaba fuera del campo e ingresó para detener el mismo. Trujillo ni los amonestó.
Con ese resultado, Envigado quedó en la casilla 11 con 9 puntos y América en la 13 con 8.