Un vibrante partido se vivió en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, en la ciudad de Bogotá. Equidad le daño la fiesta al América de Cali, que venía ganando el juego y demostrando un gran nivel, todo quedó olvidado tras dos desconcentraciones que le costaron los tres puntos al cuadro escarlata.
Los dirigidos por Jorge Polilla da Silva no lograron mantener el triunfo y empataron 2-2 contra un conjunto bogotano que no mostró su mejor nivel, pero que aprovechó los errores para rescatar un punto en una nueva jornada de la Liga BetPlay 2024-II.
El cuadro caleño ha demostrado que es un equipo que cuenta con muchas variantes, dependiendo del contexto y del juego. En esta ocasión, dejó de lado la pelota y se la cedió a Equidad, pero no le hizo falta para dominar el partido desde el primer minuto, dejando en claro que busca quedarse con ese punto invisible para la siguiente fase.
El primer aviso llegó gracias a Holgado en el minuto 8. El número 9 remató el balón desde el piso y puso a trabajar a Ortega, arquero de la escuadra capitalina, que en dos tiempos logró quedarse con la pelota y evitar que su portería fuera ‘vacunada’. Sobre los 12′, Ortega tuvo que volver a trabajar para evitar la primera anotación.
Tres minutos después, a los 15′, nuevamente los Diablos Rojos se acercaron al área rival, pero apareció el portero para seguir siendo protagonista del juego.
El empate se rompería a los 39 minutos del primer tiempo, el encargado de eliminar la paridad fue Alexis Zapata, que adelantó a los visitantes. Con un certero cabezazo en el área, tras un centro de Candelo, el jugador rojo logró superar a Ortega, que sin duda era la gran figura sobre la cancha. El primer tiempo terminaría con la ventaja para el grupo del Polilla.
Equidad se fue al camerino salvándose de una diferencia mayor, tuvo que replantear muchas cosas, pero esto no surtió efecto en un primero momento. Solo dos minutos después del inicio de la segunda parte, el conjunto de la capital del Valle del Cauca aumentó la ventaja, Duván Vergara apareció, tal y como ha hecho en los últimos partidos.
Vergara envió el balón al fondo de la red después de una asistencia sensacional que le entregó Candelo. El conjunto rojo se tranquilizó un poco más hasta el punto de relajarse, no esperaba ninguna reacción por parte de Equidad, pero la sorpresa llegaría minutos más adelante.
El elenco asegurador aprovechó el juego aéreo, uno de los grandes problemas de América, para acortar la distancia. Ayron del Valle aplicó a la perfección la ley del ex: entró al área pequeña y metió un certero cabezazo para llenar de esperanza a los hinchas y sus compañeros.
Pese al gol, el juego continuó como desde el primer minuto: la institución capitalina tuvo el dominio del balón, pero América fue el que contó con las oportunidades más claras, pudo aumentar la diferencia pero no lo aprovechó y le saldría caro al final.
Equidad en ningún momento bajó los brazos, empujo y su última oportunidad llegaría en el tiempo de descuento. El local logró un tiro de esquina, nuevamente el juego aéreo condenó al América. Mina, que no fue titular, aprovechó la desconcentración para, con un cabezazo, poner el empate en Bogotá y amargarle la fiesta a Polilla y sus dirigidos.
Con el empate, el conjunto caleño es líder del torneo con 33 puntos, cuatro más que Santa Fe y Once Caldas, que cuentan con los mismos 14 partidos. Por su parte, Equidad quedó sembrado en la posición 11 con tan solo 18 puntos.