Los jóvenes del departamento de Antioquia siguen dejando en alto el nombre de Colombia de manera internacional, pues el equipo masculino de baloncesto del municipio de La Pintada se coronó campeón del IX Copa Internacional Jaguares, un campeonato que reunió a 13 equipos de Colombia, Brasil, Perú y a Panamá.
La competencia se desarrolló en canchas de Leticia, Amazonas y Tabatings Brasil, en la frontera de ambos países. Los jugadores, que además iban en representación del departamento de Antioquia, fueron dirigido por el entrenador Yonifer Alexander Arango Otalvaro.
Los juveniles, se coronaron campeones y fueron el único equipo invicto, destacando no solo su talento sino también su espíritu deportivo y juego limpio. Así mismo, Yosi Estiben Álzate Agudelo, fue galardonado como Jugador Más Valioso del torneo, reafirmando el gran nivel competitivo del quinteto colombiano.
El impacto de este campeonato ha trascendido fronteras, despertando el interés de importantes entidades deportivas, como lo que ocurrirá en los próximos días cuando una delegación de República Dominicana, realizará una gira deportiva por ciudades como Medellín y Manizales, y que incluirá una visita especial al municipio de La Pintada, como reconocimiento del potencial y la formación deportiva juvenil.
Este histórico triunfo de los juveniles es motivo de gran orgullo para toda la comunidad de esa población del suroeste de Antioquia.
¿Qué es el baloncesto?
El baloncesto es un deporte que se juega entre dos equipos de cinco jugadores cada uno y lo que se busca es anotar puntos lanzando una pelota por medio del aro del equipo rival, que está en la parte superior a una altura determinada.
Además, se juega en una cancha rectangular, con un aro en cada extremo, donde los jugadores pueden moverse por la zona driblando la pelota para poder pasársela a sus compañeros o lanzándola a la canasta.
Este deporte es muy popular en el mundo y tiene ligas profesionales como la NBA que se encuentra en Estados Unidos. De igual manera, es un deporte olímpico desde el año de 1936.
Para poder practicar este deporte es necesario que los jugadores tengan buenas condiciones físicas, velocidad y coordinación así como también estrategias y trabajo en equipo.