En su primer año al volante de un bólido de la Fórmula 3, el piloto colombo-estadounidense Sebastián Montoya ha dado muestras de heredar el talento que tenía su padre, Juan Pablo Montoya, quien compitió en la Fórmula 1 entre 2001 y 2006.
Ya con la experiencia de haber corrido dos veces en 2022, acabando en ambas ocasiones en la octava casilla, el competidor de solo 18 años consiguió un segundo lugar en Melbourne, Australia, este año y quedó en el top 10 cinco veces en ocho oportunidades.
Esto le ha valido para estar la casilla 12 con 23 puntos, solo perdiendo unidades en tres participaciones.
Gracias a esto el talento de Montoya no ha pasado desapercibido entre los grandes expertos de la materia, que ven en sus capacidades el modelo ideal para llegar a la Fórmula 1.
Cercanía a la Fórmula 1
Sebastián Montoya aún sigue siendo un proyecto para unos cuantos años, no obstante, la F1 podría estar a la vuelta de la esquina si factores externos le terminan favoreciendo.
El principal de todos ellos se conoció esta semana, ya que el equipo para el que corre en la F3, el Hitech, ha tenido una preparación ardua de 20 meses en Inglaterra para intentar ingresar en 2026 a la máxima categoría del mundial de pilotos.
La propia escuadra anunció que presentó la solicitud para hacer parte de la F1, demostrando que con sus monoplazas pueden competir palmo a palmo con los mejores equipos del mundo, además de tener un grupo de trabajo cualificado y con la experiencia necesaria para estar en las grandes ligas.
Gran inversión
Hitech también informó que vendió el 25% de sus acciones al empresario kazajo Vladimir Kim, un apasionado por el deporte que está dispuesto a invertir en el desarrollo del equipo británico.
“El automovilismo ha sido un interés personal desde hace mucho tiempo para mí y estoy encantado de asociarme con una organización que ha tenido éxito en tantas categorías y tiene tantas ambiciones de futuro”, explicó Kim en un comunicado.
Y añadió que “tenemos una implicación establecida con el deporte. Su atractivo dinámico, su creciente exposición, las oportunidades de marketing de empresa a empresa y su creciente base de seguidores están alineados con mis ambiciones personales y comerciales”.
Kim ha conseguido su fortuna gracias a la minería, la banca y la aviación, siendo sus actividades más importantes Kazakhyms y KAZ Minerals Group, que extraen y procesan cobre y refinan otros metales en Kazajistán.
Oliver Oakes, fundador en 2015 de Hitech Grand Prix y su actual CEO, dijo sobre el nuevo inversor que “durante nuestras discusiones encontramos muchas sinergias naturales y sé que su apoyo será evaluable, mientras buscamos construir sobre el éxito de Hitech”.
Un buen equipo
La intención de Hitech de llegar a la F1 está respaldada en la gran labor que ha hecho en las categorías menores. Por ejemplo, en la F3 han acabado en el podio en dos ocasiones como equipo y en la F2 han estado tres veces entre los cinco mejores.
Además, por sus filas pasó Nikita Mazepin, piloto ruso que tuvo un breve paso por la Fórmula 1.
En otras palabras, Sebastián Montoya ha dado en el clavo con la elección de equipo para 2022, puesto que puede quedar en la retina de los dueños para una futura llegada a la Fórmula 1, si la escuadra termina siendo aprobado para participar desde 2026.
Además, hay que recordar que el colombo-estadounidense hace parte del equipo junior de Red Bull este año, junto a Zane Maloney, Enzo Fittipaldi, Isack Hadjar, Jak Crawford, Jonny Edgar, Liam Lawson, Ayumu Iwasa, Jehan Daruvala y Dennis Hauger.