Desde hace algún tiempo, los equipos colombianos no tienen una destacada actuación en competencias internacionales, han sumado grandes fracasos en la Copa Libertadores y en la Copa Sudamericana. En estos torneos se han impuesto los clubes brasileños y argentinos, que siempre terminan siendo los protagonistas y ‘aplastan’ a los más chicos.

La última buena actuación de un equipo de Colombia a nivel internacional estuvo a cargo del Pereira en el 2023. Su participación fue histórica en esta edición de la Copa Libertadores y llegó hasta los cuartos de final, fase en la que quedó eliminado ante Palmeiras. Esto lo logró pese a que era la primera vez que salía a escena internacional.

Al equipo barranquillero no le ha ido tan mal en esta edición de la Libertadores. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Previamente, el Junior de Barranquilla fue el equipo que sacó la cara por el país. En el 2018 llegó a la final de la Copa Sudamericana, pero no pudo ante Atlético Paranaense de Brasil y terminó perdiendo el título por penales, un duro golpe para Colombia.

Antes de esto, Atlético Nacional fue y es el que ha dejado la vara más alta: en la edición de 2016 de la Copa Libertadores derrotó a Independiente del Valle en la final y se alzó con su segundo título en la competencia; ya había ganado uno en 1989.

Aparte de esos casos, los clubes colombianos han sumado grandes fracasos cuando salen de la liga local y tienen que enfrentar a equipos de otros países. En lo que va del año 2024 esta situación no ha cambiado, Millonarios y Junior no han tenido los mejores partidos en la Copa Libertadores, y lo mismo les ha pasado a Medellín y Alianza en la Sudamericana.

La situación en Libertadores

Millonarios está al borde de la eliminación. | Foto: Conmebol Libertadores

Millonarios es uno de los equipos que está representando a Colombia en esta edición de la Libertadores, pero poco o nada han hecho los dirigidos por Alberto Gamero, pese a que ‘renacieron’ en la Liga BetPlay. En tres salidas, una de local y dos de visitantes, el cuadro bogotano solo ha logrado sacar un punto y tiene una diferencia de gol de menos 3, por lo que está en la última posición del grupo E.

En el estadio El Campín empató a un gol con Flamengo, después fue a Bolivia y perdió como visitante por 3-2 ante Bolivar, que ha sido una de las grandes revelaciones. En el último encuentro, Millonarios visitó a Palestino en el estadio Municipal de La Cisterna y cayó 3-1, una derrota que lo deja a un pie de la eliminación.

El caso es un poco diferentes para el Junior, que lidera el grupo D de la competencia. En las mismas tres partidos, el conjunto barranquillero ha logrado una victoria y dos empates, partidos que lo tienen en el primer puesto con cinco puntos.

Los dirigidos por Arturo Reyes le ganaron 1-3 a Botafogo de Brasil y en las siguientes dos juegos empataron contra Liga de Quito (1-1) y Universitario (1-1), partidos que disputó de local.

El caso en Sudamericana

Alianza tan solo ha logrado un punto en la competencia. | Foto: si

El panorama en Sudamericana es muy similar, Independiente Medellín tiene actualmente seis puntos en tres partidos jugados en el grupo A, ubicándose en el segundo puesto y con un gol de diferencia.

El club antioqueño ganó de local en el último juego contra Defensa y Justicia (2-1), previamente le había ganado a Cesar Vallejo (4-2) y en su estreno perdió de visitante contra Always Ready (2-0).

Por su parte, Alianza FC no ha tenido un buen papel, es último del grupo B con tan solo un punto, el cual logró tras empatar 3-3 contra Cruzeiro en Brasil en una remontada histórica. En los dos juegos restantes, el equipo de Valledupar perdió de local ante Deportes Unión La Calera (0-1) y ante Universidad Católica (1-3).

El balance en general es muy malo para los equipos colombianos en esta primera vuelta de las competiciones internacionales. En la Copa Libertadores apenas han logrado sacar 6 puntos de 18 posibles, mientras que en Sudamericana tan solo 7 de 18. Es decir, en esta primera vuelta han hecho 13 puntos de 36, lo que equivale a un poco más del 34%, un panorama complicado de cara a los siguientes partidos.