La Asociación Europea de Clubes (ECA) amenazó con no liberar a los jugadores internacionales para la Copa de África de Naciones (CAN) de fútbol, prevista del 9 de enero al 6 de febrero de 2022 en Camerún, por sus temores respecto al protocolo sanitario ante la pandemia de la covid-19.

“Por lo que tenemos conocimiento, la Confederación Africana de Fútbol no ha hecho público todavía un protocolo médico y operativo adaptado para el torneo de la CAN, sin el cual los clubes no estarán en disposición de liberar a sus jugadores para el torneo”, se lee en el correo electrónico, destinado a la Federación Internacional (FIFA).

La ECA apunta además al riesgo de una ausencia de los internacionales durante más tiempo del previsto debido a las “cuarentenas y restricciones de desplazamiento” ligadas sobre todo a la emergencia de la variante ómicron del coronavirus.

Según las reglas suavizadas para liberar internacionales, confirmadas en varias ocasiones por la FIFA desde agosto de 2020, los clubes pueden retener a sus jugadores si “una cuarentena de al menos cinco días es obligatoria a contar desde la llegada” al lugar “en el que se debe disputar el partido de la selección nacional” del jugador, o en el lugar del club a su regreso.

El Consejo de Administración de la ECA reafirmó recientemente que esos principios deben ser “respetados estrictamente”. El correo sobre la CAN se dirige a Mattias Grafström, secretario general adjunto de la FIFA.

“En caso contrario, los jugadores no deben ser liberados para su selección nacional”, estima la ECA.

La respuesta de la CAF

Ante ese pronunciamiento de la Asociación Europea de Clubes, los organizadores de la Copa de África de Naciones, que se debe disputar a principios del año que viene en Camerún, están trabajando “las veinticuatro horas del día” para garantizar que el torneo se celebra en medio de las informaciones que indican que se pospondría por la variante ómicron del coronavirus.

El evento estaba originalmente programado para jugarse en enero y febrero de 2021, pero se pospuso debido a la pandemia, y ahora podría sufrir un nuevo retraso. Por este motivo, Veron Mosengo-Omba, secretario general de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), se reunió con directivos de la organización para discutir estas preocupaciones antes del inicio programado para el 9 de enero.

La CAF dijo en un comunicado que “la reunión entre la CAF y el Ministerio de Salud de Camerún aclaró una serie de detalles en relación con la competición” y que se había llegado a un acuerdo con el Gobierno de Camerún para poder llevar a cabo la Copa de África.

“Las reuniones fueron importantes para lograr un nivel de comprensión sobre el estado de preparación en Camerún. Hay mucho trabajo por hacer y tenemos que seguir con el mismo impulso, no podemos descansar, tenemos que trabajar todo el día. Todos deben unirse a los esfuerzos porque queremos ver una gran Copa de África aquí en Camerún en enero del próximo año”, subrayó Mosengo-Omba.

Con información de la AFP y Europa Press.