En los últimos segundos todo un país celebró un gol que no fue. Al principio la hinchada de la Selección Colombia y los propios jugadores no lo podían creer. Con la presión encima, Juan Guillermo Cuadrado hace un saque de banda para meter el balón a la olla donde se encontraba todos los jugadores de los dos equipos. Como se pudo, Yerri Mina controló el balón y le pegó a ras de piso directo al arco consiguiendo un glorioso 1-0, una anotación que el defensa no estaba acostumbrado a hacer.

Sin embargo, el marcador estaba a favor de Colombia y el juez central Diego Haro pitó el final del partido. La celebración comenzó y Mina, incluso con sangre en su camiseta debido a que en medio de la disputa por el balón obtuvo una herida, celebró como nunca, pero todo se echó para atrás cuando, ya con el partido terminado, el VAR le hizo una advertencia al central.

La Conmebol reveló el audio y el video de la discusión de los jueces en el análisis del VAR: “Para el juego: posible mano, dame la invertida que quiero ver eso. Deja ver cuadro a cuadro (...) pega (el balón) en la pierna, ojo ahí... mano casual, mira, mano casual con inminencia, tengo evidencia mira”, se escucha decir a uno de los jueces del VAR.

Entre tanto, le advierten al central: “Diego, estoy chequeando una posible mano del delantero (haciendo referencia a Mina)”. “Estamos revisando, hay posible mano, espera”, se escucha decir en el análisis de los integrantes del VAR.

Finalmente concluyen: “Tenemos una posible mano casual, pero con inminencia, en el gol. Mano casual, pero mano según la regla”.

En ese momento, el juez Haro pitó e hizo referencia a que había una objeción del VAR. En medio de gritos de los jugadores ecuatorianos y colombianos, el central verificó y analizó bien la jugada para al final tomar una decisión: “Voy a cambiar mi decisión: mano de Mina sin tarjeta”, concluye, a lo que los otros jueces del VAR le dicen que es una correcta decisión.

La intensa situación que se vivió en Barranquilla se alargó varios minutos con protestas de los jugadores del combinado nacional y hasta del propio Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, según conoció SEMANA.

A pesar de los innumerables reclamos, la imagen de la transmisión oficial condenó a Mina, quien involuntariamente toca el balón con su mano sacando provecho para rematar y anotar el gol.

Esto fue perfectamente observado por el colegiado de la contienda que no dudo en retractar la jugada y anular la jugada que le daba los tres puntos a Colombia.

Reacciones en contra del VAR

Gustavo Cuéllar, volante que fue protagonista en la primera jugada polémica del encuentro tras derribar a Gonzalo Plata en el área y que posteriormente Haro decretó penal y el VAR le hizo corregir su decisión, manifestó su molestia por la actuación del árbitro.

La celebración comenzó y Mina, incluso con sangre en su camiseta debido a que en medio de la disputa por el balón obtuvo una herida, celebró como nunca, pero todo se echó para atrás cuando incluso después de terminado el partido, el VAR le hizo una advertencia al central. | Foto: 2021 Getty Images

El volante, que ingresó al terreno de juego en lugar de Mateus Uribe, fue vehemente y criticó duramente las decisiones arbitrales. Gustavo Cuéllar explicó el penal anulado y su opinión sobre la terna que dirigió Diego Haro y que tuvo de asistentes a Jonny Bossio, Coty Carrera y en el VAR a Leodan Gonzales y a Gery Va.

“Considero que no es mi intención y sí la de él dejar el pie. Ya tenía la posición ganada y él es el que busca el contacto. Haro se apresuró en la acción. Fue un arbitraje muy malo porque desde el minuto 4 les compró las acciones y eso nos afectó a nosotros porque ellos le bajaron el ritmo al partido. La apreciación de la mano de Yerry: si esta era anulada, la de Brasil era penal a favor de nosotros. Les compró el juego cortado y nos afectó el día de hoy”, aseguró el jugador.

Por su parte, el técnico Reinaldo Rueda no se guardó nada y tildó las polémicas jugadas como una “vergüenza”, pues según él ante estas actuaciones la imagen del fútbol sudamericano queda por lo bajo.

“Es un tema que no vale la pena (el arbitraje) desgastarse más, no podemos llorar sobre la leche derramada, es muy triste, no sé por qué esas situaciones... y bueno, ya toca asimilarlo y sobreponernos para que el fútbol sudamericano se vea distinto”, agregó el estratega tras las jugadas polémicas que tuvo el juez Diego Haro.