A esta hora se lleva a cabo la última fecha del ‘todos contra todos’ de la Liga Betplay 2024-1, donde se definirán los últimos clasificados a los cuadrangulares finales del torneo.
Hay tres cupos para que se los distribuyan Millonarios, Junior de Barranquilla, Once Caldas y Deportivo Independiente Medellín, y como la mayoría de las jornadas de fútbol, esta ha presentado polémicas.
La primera se dio en Montería, en el estadio Jaraguay, donde se enfrentan Jaguares de Córdoba contra Independiente Santa Fe, y el VAR tuvo trabajo desde los tres minutos, tras una supuesta falta sobre Pablo Rojas, aunque finalmente el juez central determinó que no había nada por pitar.
Más adelante, sobre el minuto 23, Jhon Ospina, árbitro designado para el partido entre Once Caldas y América de Cali, tuvo un reto arbitral, pues el balón pegó en la mano de Daniel Bocanegra en un ataque del blanco de Manizales, pero consideró que era un movimiento natural y no se pitó penal.
La mayor polémica de la jornada, hasta ahora, se dio en el 42, en el mismo Palogrande, pues en un intento de escapada de John Araujo, fue interceptado por Nilson Castrillón, por lo que pidieron al juez el penalti, pero este se negó, y además el delantero de los de Caldas fue amonestado por “simulación”.
La polémica se trasladó a Bogotá, específicamente al Estadio Metropolitano de Techo, donde el volante Ederson Moreno del Pereira, en una pelea de balón con Lloreda de Equidad, hubo falta, y Bismark Santiago, juez central, le mostró la cartulina roja al jugador del onceno visitante, pero tras la revisión del VAR, decidió cambiar la roja por amarilla.
Dos controversias similares a la del tiro pena se dieron en Itagüí y Cali, pues en el primer caso, Didier Moreno comete una falta sobre Fabián Castillo y el central Wilmar Roldán decide no pitar penalti. Mientras que en el segundo, Jimer Fory le metió el pie a Geindry Cuervo, y tampoco marcaron falta dentro del área.
Las cuentas de los equipos para clasificar
Antes de iniciar la fecha, Millonarios, Junior y Once Caldas, aunque no tienen asegurado al 100% su lugar, poseen una ventaja significativa sobre el equipo antioqueño. Estos tres equipos llegaron con 28 puntos cada uno y se benefician de una mejor diferencia de gol, a excepción de Once Caldas, cuya diferencia es neutra.
Así las cosas, las cuentas por cada equipo, en caso de ganar, empatar o perder, son:
Millonarios
Si gana: Clasifica, sin depender de otros resultados.
Si empata: Clasifica, sin depender de otros resultados.
Si pierde: Clasificará solo si Medellín no gana, y Junior y Once Caldas pierden.
Junior de Barranquilla
Si gana: Clasifica, sin depender de otros resultados.
Si empata: Clasifica, sin depender de otros resultados.
Si pierde: Tendrá que esperar que Medellín no gane, y Millonarios y Once Caldas pierdan.
Once Caldas
Si gana: Clasifica, sin depender de otros resultados.
Si empata: Clasifica, sin depender de otros resultados.
Si pierde: Igual que el caso de Millonarios y Junior, Medellín no tendrá que ganar y esperar que los otros dos pierdan.
Deportivo Independiente Medellín
Si gana: Clasifica, siempre y cuando Millonarios, Junior u Once Caldas no ganen sus partidos.
Si empata: Queda eliminado.
Si pierde: Queda eliminado.