En la madrugada de este martes, la pesista colombiana Mercedes Pérez lo entregó todo en la prueba de halterofilia por la categoría de 64 kg. Pérez se ubicó en la cuarta casilla, tras no poder levantar un peso en su último intento en la competencia que le hubiera dado el tercer lugar en la competencia.
Entre lágrimas, la pesista se despidió de Tokio 2020 y conmovió a todo el país, ya que hizo lo posible para conseguir la segunda medalla en estos Olímpicos para Colombia. Ante esto, Catherine Ibargüen fue una de las miles de voces que se hicieron sentir para mandar todo su aliento a Mercedes tras la prueba.
La atleta, en su cuenta de Instagram, con un emotivo mensaje, felicitó a Pérez por lo alcanzado. “Felicidades, mi reina. Orgullosos de ti. Eres una guerrera. Dios es perfecto, reina”, escribió la doble medallista olímpica en el salto triple.
Finalmente, Mercedes terminó en la cuarta posición de la competencia con un total de 227 kg. La ganadora fue la canadiense Madue Charron con un total de 231 kilógramos, la siguió la italiana Giorgia Bordignon con 232 y Chen Wen-Huei de China Tai Pai acumuló 230 kilos.
La colombiana ocupó la quinta posición en el arranque, luego de levantar un total de 101 kg. En su primer intento con los 101 kilogramos el resultado fue nulo y en uno posterior con 105 kilogramos tampoco logró levantar el peso.
Tras la primera parte de la competencia, la canadiense Charron fue la líder provisional con 105 kilogramos, seguida de la italiana Bordignon y la ecuatoriana Angie Paola Palacios con 104. Chen Wen-Huei de China Tai Pai tuvo 103 kilos.
Pero la definición de las medallas sería en el envión, en donde la colombiana inició con 126 kilogramos. Su primer intento fue válido, con lo que metió presión a sus rivales por la presea.
Palacios y Chen no lograron levantar más que la colombiana, por lo que Mercedes se perfiló muy bien para la lucha por la medalla, pero en sus dos intentos con 131 kilogramos no pudo levantar el peso y se debió conformar con el cuarto lugar.
Edison Angulo, esposo y entrenador de Mercedes, reveló que hace pocos meses la pesista recibió la noticia de que se debía operar una rodilla, pero resistió con tratamientos para poder estar en las justas.
“Ese llanto representa un sueño. Así es el deporte, es de momentos de toma de decisiones. Tenemos el cuarto lugar. Está entre las mejores del mundo en el evento más importante del planeta”, dijo Angulo a Caracol Sports.
“Ha pasado por situaciones difíciles. Hace unos meses le notificaron que posiblemente tenía que hacerse una cirugía en la rodilla y pudo seguir con algunos tratamientos para su recuperación”, señaló el entrenador de la pesista.
Hasta ahora, la única medalla para Colombia es la de Luis Javier Mosquera, que ganó la plata en la categoría de 67 kilogramos de levantamiento de pesas.