La Conmebol tomó el jueves en la noche la decisión de dejar por fuera a Colombia como sede la Copa América, después de la solicitud del Gobierno de aplazar el certamen hasta el mes de noviembre.
Y aunque en el primer anuncio argumentaron que se debía a la pandemia de la covid-19 al no poder contar con público, en las últimas horas el ministro del Deporte reconoció que sí hubo preocupación por el paro nacional.
Colombia está a siete días de completar un mes en paro nacional, situación que ha causado protestas, desmanes y enfrentamientos, algo que causó preocupación en el entorno de la Conmebol, según dijo Ernesto Lucena.
En conversación con Blu Radio, el ministro del Deporte confirmó que el ente regulador del fútbol suramericano mostró preocupación por la situación del país, sobre todo por lo sucedido en la Copa Libertadores en los partidos de Junior de Barranquilla, América de Cali y Atlético Nacional, que presentaron demoras e interrupciones por gases lacrimógenos.
“Estuvimos hablando con Conmebol, ellos se quedaron muy preocupados por los partidos en Barranquilla, por el de Pereira. El lunes se les mostró el protocolo de seguridad. Esos eventos fueron actos vandálicos, ahí no hubo ningún tipo de protesta pacífica”, contó Lucena en el programa Mañanas Blu.
“Se nos cierra una puerta, pero no perdemos la esperanza. Nos sorprendió que fuera tan rápida la respuesta”, agregó sobre el comunicado de la Conmebol.
“Por razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y la logística del torneo, resulta imposible trasladar la Copa América 2021 al mes de noviembre”, fue la respuesta de la Confederación Sudamericana de Fútbol horas después del anunció oficial del Gobierno nacional.
Sobre la petición inicial de aplazar la Copa América, Ernesto Lucena dijo este viernes que la decisión se tomó porque en el fútbol “no se iba volver a tener aforo”, pues por la evolución de la pandemia “no se podía tener” público.
“Aquí se han abierto todos los espacios a conversación. Eso fue lo que en muchos trending topics trataron de buscar”, agregó sobre las negociaciones para terminar con el paro nacional, que ya deja por lo menos 51 muertos, según el Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
“Pensábamos que para la fecha del evento obviamente íbamos a estar con unas conversaciones adelantadas, con unos pactos hechos, pero al parecer esas razones no fueron suficientes frente al tema de conflictividad social”, añadió.
Candidatos a reemplazar a Colombia como sede de la Copa América
Argentina, en solitario
Argentina ya estaría lista para acoger los partidos que se realizarían en suelo colombiano e incluso ya tendría estadios para dichos juegos.
“A las cuatro sedes ya establecidas: el Monumental de River en Buenos Aires, el Kempes de Córdoba, el Madre de Ciudades de Santiago del Estero y el Malvinas Argentinas de Mendoza se sumarían La Bombonera de Boca, en la Ciudad de Buenos Aires, el Libertadores de América y el Ciudad de La Plata, en Provincia de Buenos Aires, y el Bicentenario de San Juan”, expresó TyC Sports.
Además, este medio aseguró: “De esta manera quedarían siete estadios para albergar 28 partidos y lo que habría que hacer, a priori, sería reubicar los 15 partidos que estaban pactados para jugarse en Colombia”.
Paraguay
Tras conocerse la problemática en Colombia, la Conmebol ya venía estudiando la posibilidad de una nueva sede, ante la falta de garantías en el territorio nacional. Ante esto, surgió la posibilidad de Paraguay como nueva sede, ya que allí se encuentra la sede de Conmebol y se cumple con todos los requisitos para realizar el evento.
“En Paraguay se jugaría la Copa América, la Copa se juega o se juega. Esa es la decisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol”, dijo el periodista Javier Hernández Bonnet en el programa Blog Deportivo el pasado 4 de mayo.