En medio de la expectativa sobre el futuro de la Copa América en Colombia, se ha conocido que uno de sus defensores dejará de ocupar un importante cargo en el gabinete del Gobierno nacional.

Se trata de Ernesto Lucena, quien en las próximas horas dejaría de ser el ministro del Deporte, cargo que ha ocupado desde el 6 de septiembre de 2019.

Antes, Lucena era el presidente de Coldeportes, organización que se disolvió para darle paso al Ministerio del Deporte.

Por ahora se desconocen las razones de su salida o si ocupará un nuevo cargo, pero ya se habla de su posible reemplazo. Según las primeras versiones, durante la mañana se ha llevado a cabo una reunión en la Casa de Nariño para definir el futuro de Ernesto Lucena y la Copa América, torneo que parece alejarse de territorio colombiano.

Además, se pudo conocer que el posible reemplazo de Lucena sería Guillermo Herrera, quien fue consultor del Ministerio de Desarrollo Económico entre 1998 y 2002. Además, durante la presidencia de Juan Manuel Santos, en 2013 fue Viceministro de Vivienda.

“Recibió su título profesional (administrador de empresas) de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, y tiene estudios de especialización en Derecho Urbano de la Universidad Externado de Colombia; en Administración Pública y Gobierno Urbano en el Institute for Housing and Urban Development Studies – IHS, Holanda, y en Reajuste de Terrenos como becario de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón – JICA2, señala la página de Minvivienda.

Además, Herrera también es recordado por ser el secretario de Hábitat de Bogotá cuando Enrique Peñalosa lo posesionó en 2017.

Ernesto Lucena mostró su apoyo a la Copa América

“Colombia no puede dar el mensaje de que la Copa la vamos a ceder”, dijo el pasado 15 de mayo Lucena, reafirmando el compromiso del Gobierno de Colombia para realizar la Copa América 2021 en el país.

“El deporte hace parte de la realidad social de nuestro país. La Copa América es de unión, que sea un vínculo de paz. Hoy Colombia, más que nunca, como en 2001, se juegue la Copa”, agregó.

“Creemos en la protesta pacífica y en los jóvenes que salen a marchar. Han realizado otros eventos deportivos en medio de las marchas y no pasó nada. No podemos decir que el fútbol está dándole la espalda a la sociedad; todo lo contrario, este deporte hace parte de la sociedad; pero no podemos permitir que este bello deporte sea permeado por el vandalismo y los actos violentos”, añadió Lucena.

El ministro señaló que la Conmebol sigue firme en su compromiso con Colombia e hizo un llamado a los mandatarios locales para que den a conocer sus intenciones en torno a la realización del torneo.

“Estamos jugados con Conmebol, que confirmaron que Colombia y Argentina sean las sedes de la Copa América. Ese refuerzo unánime es importante. Ahora necesitamos el compromiso de los alcaldes y directores deportivos de cada ciudad; que sea un llamado respetuoso para que nos metamos en el rol de Copa. Del trabajo en equipo, es que vamos a sacar adelante este certamen”.

Sobre la posible presencia de público en la Copa América, Lucena dijo que “estamos pendientes de unos estudios y una decisión del Ministerio de Salud, para saber si podemos dar una noticia el próximo miércoles. Pero antes debemos tener seguridad”.

Frente a la posibilidad de no disputar la Copa en esta fecha se señaló que: “Los actos que ponen riesgo la Copa América fueron como los que se dieron en Barranquilla y Pereira, pero aplazarla no evitaría esto”.