Argentina y Colombia se miden este martes 1.° de febrero en el estadio Mario Alberto Kempes de la ciudad de Córdoba. La Tricolor, que oficia como visitante, busca un resultado positivo para no perder pisada en la carrera a Catar 2022.

Un duelo frenético y de mucho estudio se observó en la primera parte entre ambas escuadras. Sin embargo, los gauchos fueron los primeros en pegar en el marcador, pese a no tener la necesidad de victoria.

Sobre el minuto 30, el delantero Lautaro Martínez no perdonó a Colombia después de recibir un centro perfecto de Acuña, que no pudo rechazar el defensor William Tesillo. El 22 de la albiceleste controló el esférico de manera solitaria dentro del área para luego sacar un remate rasante y batir las manos del portero Camilo Vargas.

Noche desastrosa

Adormecido, aletargado era el ritmo del encuentro. Colombia, pese a la presión de sumar puntos, sólo esperaba en modo contragolpe. Argentina no tenía ningún apuro.

Resultaba sorprendente que la selección cafetera se refugiara en una actitud tan conservadora. No se lanzaban al ataque ni James Rodríguez, ni los laterales, encadenados a las marcas de Di María y Lucas Ocampos.

Juan Guillermo Cuadrado no gravitaba, lucía desconectado. Apenas brotaban destellos de Luis Díaz. O apariciones por sorpresa en el área de Miguel Borja, a quien el arquero Emiliano ‘Dibu’ Martínez le tapó un remate a quemarropa que hubiese significado un raro empate en el primer tiempo.

La Albiceleste se había puesto arriba en el marcador con una incursión del hombre que le pone pimienta al ataque. El ‘Torito’ Martínez es el cañonero que no perdona si le dan espacio para una media vuelta en el corazón del área, entre tres estáticas camisetas amarillas.

Guido Rodríguez patrullaba fuera del área y cedía algún pase profundo a Di María, el jugador más desequilibrante, el único que producía un cambio súbito de velocidad y rompía la inercia del juego.

Juan Guillermo Cuadrado. | Foto: 2022 Getty Images

Colombia atravesaba la languidez de su séptimo partido con la pólvora mojada. ¿Qué podía despertarla? El DT Reinaldo Rueda ordenó, sin dudas, que el equipo se adelantara unos 20 metros en el campo.

El cambio táctico insinuaba que Colombia no iba a vender tan fácil una derrota. Rueda mandó a la cancha como variantes a Luis Suárez, a Víctor Cantillo y a los experimentados Radamel Falcao y Gustavo Cuéllar.

En el arco, al menos, podía confiar en el arquero Camilo Vargas --reemplazante a último momento de David Ospina-- que le atajó a Di María, con elásticas voladas, tres remates de media distancia con rumbo de red.

El DT argentino Lionel Scaloni sintió entonces que podía probar jugadores que no suelen ser titulares. Con numerosas bajas por lesiones, suspensiones y covid-19, ensayó cambios con la mira en Catar.

Finalmente, la Selección Colombia nunca mostró ímpetu por al menos conseguir el empate que la tuviera con esperanza, por el contrario, Argentina tuvo más oportunidades sobre el final para alargar el marcador.

Así está la tabla de la Eliminatoria

DG es la diferencia de gol (ítem de desempate).

1. Brasil (clasificado) - 36 puntos (23 DG)*

2. Argentina (clasificado) - 35 puntos (16 DG)*

3. Ecuador - 24 puntos (10 DG)

4. Perú - 20 puntos (-4 DG)

5. Chile - 19 puntos (-1 DG)

6. Uruguay - 19 puntos (-6 DG)

7. Colombia - 17 puntos (-2 DG)

8. Bolivia - 15 puntos (-12 DG)

9. Paraguay - 13 puntos (-10 DG)

10. Venezuela - 10 puntos (-13 DG)

*Brasil y Argentina, que están clasificados, tienen un partido menos.

Del primero al cuarto clasifican directamente, mientras que el quinto va al repechaje ante una selección asiática.