De manera sorpresiva en la noche de este lunes –10 de octubre– Independiente Santa Fe pasó de haber dejado en la memoria de sus hinchas y aficionados una gran presentación en el clásico capitalino ante Millonarios, a mostrarse completamente superado por el modesto Alianza Petrolera en la fecha 16 de la Liga BetPlay 2022-II, que utilizó la velocidad y contraataques letales como su mejor arma para hacer pasar un partido de terror a los bogotanos, que finalizó 4-0 en Barrancabermeja.
El cuadro dirigido por Hubert Bodhert estudió a detalle todas y cada una de las falencias de su rival de turno, que en el estadio Daniel Villa Zapata no se acercó en lo más mínimo a lo realizado hace unos días en Bogotá, agregándole problemas en la zona defensiva que hicieron que la balanza de las acciones se inclinara hacia un solo lado, dejando por primera vez a los rojos con una diferencia negativa de cuatro goles en un duelo durante la presente campaña.
Noche para el olvido
Previo al pitazo inicial del juez central, Bismark Santiago se presagiaba por la nómina que puso Alfredo Arias, un compromiso en el que Independiente Santa Fe tendría un planteamiento parejo con seis jugadores en defensa y sus mejores cuatro al ataque, los cuales eran comandados por el goleador Wilson Morelo, al parecer, en estado de gracia por lo que habían sido sus últimas dos presentaciones en donde marcó en cada partido un gol definitivo para los suyos.
Sin embargo, el pensar generalizado en el campo de juego se fue disipando con el pasar de los minutos y dejó ver a un cuadro local que se mostró mejor desde el minuto 7, cuando por primera vez tocó la puerta de Silva tras un centro de costado que logró impactar Saldaña en el segundo palo, dando el primer aviso en favor de los locales.
Dicha alerta no iba a tardar mucho en convertirse en la primera anotación para Alianza Petrolera, que aprovechó una desconcentración de la zaga cardenal para poner la primera anotación. Fue un saque de banda desde el sector alto de la cancha que asistió Leonardo Saldaña para Kevin Londoño, a la postre figura de la noche luego de su vistoso juego que certificó con un remate preciso al palo contrario que defendía el golero rojo, el cual no pudo llegar y fue el 1-0 parcial.
Con el tanto que dio la ventaja a los locales, Santa Fe buscó reponerse rápidamente, pero se encontró con que su rival no bajó el ritmo arrollador del juego y, por el contrario, obligó a que el portero Silva saliera figura, siendo protagonista en los minutos 27′ y 30′ donde tuvo dos jugadas mano a mano con los atacantes locales, las cuales resolvió de manera precisa salvando a su equipo de otro tanto.
Sin embargo, la dicha por haber librado a los suyos del segundo gol terminó en el minuto 35 luego de un pase filtrado de Santiago Orozco, con una salida en falso del golero rojo y una finalización precisa de Brayan Gil Hurtado, quien pasó el balón por encima de la humanidad del arquero para poner el 2-0 antes del término del primer tiempo.
Esperando una recuperación para la segunda parte de los dirigidos por Arias hubo variantes, pero la dinámica del compromiso iba a ser la misma y los de Barrancabermeja aplicarían la misma dosis del primer tiempo a sus rivales, marcando dos goles para culminar con una goleada 4-0 a su favor. Tantos de Estéfano Arango al 58´y uno más de Hárrison Mojica al 77′ que terminaron con la desastrosa presentación de los rojos, los cuales se mantiene aún en el grupo de los ocho a falta de tres fechas para terminar la fase todos contra todos.