La Fórmula 1 se encamina a celebrar un nuevo título mundial de Max Verstappen, luego de la victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña, que seguramente golpeó el ego y el corazón de Lewis Hamilton, al que apenas le alcanzó para hacer podio en su tierra.
Después de varios años acostumbrado a hacer de Silverstone un fortín, Hamilton ha tenido que ceder ante la hegemonía de Red Bull, que no parece detenerse en su intención por conquistar el tercer mundial al hilo en el monoplaza de Verstappen.
Antes de la carrera del domingo, a Lewis le preguntaron sobre el momento por el que pasa su rivalidad con el neerlandés y la evidente distancia que hay entre el carro de Red Bull y el resto de la parrilla. “Creo que la FIA debería establecer un momento en el que todos puedan comenzar a desarrollar el automóvil del próximo año. El 1.° de agosto estaría bien para que todos pueden comenzar, y así, nadie pueda obtener una ventaja del próximo año. Porque esto apesta”, dijo el británico en Sky Sports.
Su argumento se centra en que Mercedes no ha encontrado la forma de igualar el ritmo de Red Bull y la diferencia entre ambas escuderías no parece que se vaya a solucionar tampoco en 2024. “Tienen una ventaja tan grande que no tienen que desarrollar más el coche de este año. Ya puede concentrarse en desarrollar el próximo automóvil. Esa es una gran ventaja”, agregó el siete veces campeón del mundo.
Las declaraciones de Hamilton han suscitado una profunda polémica entre las grandes personalidades del automovilismo, que le sacan en cara el hecho que sus críticas al reglamento de la FIA llegan cuando ya no es el mandamás del mundial de pilotos.
Helmut Marko, actual asesor de la escudería Red Bull, le respondió directamente a la figura de la marca rival. “No estábamos hablando de eso cuando ganaba sus campeonatos, ¿verdad? Así que no creo que debamos hacerlo ahora. Así funciona la Fórmula 1″, dijo en Motorsport.
Montoya entra en la polémica
A esas palabras se ha sumado Juan Pablo Montoya, que ahora está mucho más cerca de los intereses de Red Bull por el reciente contrato que firmó su hijo Sebastián con la filial de la escudería austriaca.
Montoya, fiel a su estilo, criticó las quejas de Hamilton y felicitó el trabajo hecho por Verstappen. “Lewis debe haber olvidado algo. Me parece gracioso cómo viene ahora y dice: eso es injusto, eso es injusto”, declaró a MyBettingSites.
“Ahora predice que Max volverá a ganar el próximo año. Pero, ¿cómo era cuando dominaba con su coche? En ese momento, aparentemente todos estaban contentos con el dominio”, agregó el bogotano.
Juan Pablo encuentra la razón en las etapas de cambio que son habituales en el automovilismo. “El panorama está cambiando. Claro, Red Bull está ganando todo en estos días, pero después de eso es completamente impredecible. Hace unos años era así: Mercedes lo llevaba todo al suelo, Red Bull Racing era la segunda fuerza, luego venía Ferrari y detrás de ellos el resto del mundo”, analizó.
Para el colombiano esa distancia ni siquiera ha hecho que la Fórmula 1 se vuelva monótona esta temporada. “Hoy, en cambio, antes de un fin de semana de carreras, no sabes lo que va a pasar entre los perseguidores de Red Bull Racing. En Silverstone, McLaren fue de repente la segunda fuerza y Williams jugueteó entre los diez primeros. Así que estas nuevas reglas de Fórmula 1 funcionan. La brecha hacia la cima se ha reducido, y las brechas entre los equipos también son más pequeñas”, finalizó.
Las declaraciones de Montoya han tomado gran fuerza entre los fans del automovilismo y han trascendido aún más en Colombia a raíz del supuesto romance que Lewis Hamilton sostiene desde hace unos meses con Shakira, quien justamente estuvo en Silverstone el fin de semana viviendo la carrera en primera fila.