Este lunes se abrió una ventana para la realización de la Copa América después de que la Conmebol anunciara que Brasil será la nueva sede, algo que el Gobierno de ese país confirmó en las últimas horas.

Pese a que el ente regulador del fútbol suramericano quiere que el torneo se juegue, las críticas siguen aumentando por el empeño que tienen en hacer un campeonato en medio de la pandemia de la covid-19.

Precisamente, en las últimas horas un histórico del fútbol suramericano dio su opinión y aprovechó para hacerle un llamado a los jugadores. Por medio de su cuenta de Twitter, José Luis Chilavert dejó ver su molestia hacia la Conmebol y hasta tildó a la organización de corrupta.

“Es hora que los jugadores de los seleccionados se hagan respetar y que no los traten como esclavos, hay que revelarse ante estos corruptos que no les importa la vida de todos ustedes, unidos venceremos a la corrupción que impera en el fútbol sudamericano”, escribió el exarquero de la Selección de Paraguay.

Este comentario se dio después de la confirmación por parte de la Conmebol sobre el desarrollo de la Copa América en Brasil, uno de los países que más se ha visto afectado por el coronavirus.

“¡La Copa América 2021 se jugará en Brasil! Las fechas de inicio y finalización del torneo están confirmadas. Las sedes y el fixture serán informados por la Conmebol en las próximas horas. ¡El torneo de selecciones más antiguo del mundo hará vibrar a todo el continente!”, informó el lunes el organismo en su cuenta de Twitter.

Y luego añadió “¡Brasil recibirá a la Copa América! El mejor fútbol del mundo llevará alegría y pasión a millones de sudamericanos. La Conmebol agradece al presidente Jair Bolsonaro y su equipo, así como a la Confederación Brasileña de Fútbol por abrir las puertas de ese país al que es hoy en día el evento deportivo más seguro del mundo. ¡Sudamérica brillará en Brasil con todas sus estrellas!”.

Ya aunque en las últimas horas se generó cierta incertidumbre por la realización del torneo, este martes el presidente de Brasil confirmó que tienen el respaldo del gobierno para que la Copa América se juegue en su país.

“Fui consultado por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y por nuestra parte es positivo”, expresó Jair Bolsonaro en su primer pronunciamiento oficial.

Además, argumentó que si hay otros campeonatos en curso, la Copa América no puede ser la excepción: “Hay Copa Libertadores, hay Copa Sudamericana, ahora vienen partidos de las Eliminatorias para el Mundial de Catar”.

Sobre los cuidados que se tendrán para el torneo de selecciones, Jair Bolsonaro aseguró que será “es el mismo protocolo de seguridad de la Copa Libertadores”.

Además de Bolsonaro, Hamilton Mourao, vicepresidente de Brasil, mostró el lunes su apoyo a la Copa América al asegurar que su país está en mejores condiciones que Argentina para recibir la Copa América 2021. “No se puede decir que es más seguro, pero hay menos riesgo”, expresó en el primer anuncio oficial del Gobierno brasileño.

Con más dudas que respuestas, Mourao cree que “no habrá público” porque si “no hay público, no hay problema”. “Basta con repartir bien los lugares (ciudades y estadios)”, explicó el viceministro.

Aunque la Conmebol no ha dado a conocer los estadios que harán parte de la Copa América, se prevé que las fechas del torneo no tengan cambios: la inauguración sería el domingo 13 de junio y la final está programada para el sábado 10 de julio.